26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Corte Suprema de Colombia abrió una nueva investigación contra Armando Benedetti

(Bogotá, 8 de junio de 2024 – EFE / MundoUR).- La Corte Suprema de Justicia abrió este viernes una nueva investigación contra el embajador de Colombia ante Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Armando Benedetti, y dos excongresistas por un caso de corrupción que involucra a una compañía del empresario Euclides Torres.

La Sala de Instrucción del alto tribunal investigará a Benedetti, quien fue la mano derecha del presidente Gustavo Petro durante su campaña, y a los excongresistas Tatiana Cabello, del uribista Centro Democrático, y Efraín Torres, del Partido de la U.

«La investigación se abre por los presuntos delitos de concierto para delinquir, cohecho propio y enriquecimiento ilícito de servidor público (este último solo para el exsenador y actual embajador Benedetti)», detalló la Corte Suprema en un comunicado.

*Lea también: Colombianos cuestionan nuevo cargo de Armando Benedetti

Agregó que «los hechos investigados están relacionados con supuestas maniobras desplegadas desde el Congreso, al parecer, para beneficiar a la empresa Simetric S.A., propiedad de Euclides Antonio Torres Romero (vinculado al escándalo de financiación ilegal de la campaña presidencial de Petro) con un requisito para la obtención del permiso para portar armas».

Según el tribunal, con este favorecimiento se logró, al parecer, aprobar una ley en el Congreso en el 2012 con la que se «implementó el certificado de aptitud psicofísica para el porte y tenencia de armas».

¿Quién es Euclides Torres y su relación con Benedetti?

En septiembre de 2023, Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente, reveló que Torres, empresario de Barranquilla, «era quien financiaba la campaña» de su padre.

«Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba (el hoy senador) Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba», expresó Petro Burgos durante una diligencia que tuvo lugar el pasado 2 de agosto, antes de ser llamado a juicio y de romper su colaboración con la Fiscalía.

*Lea también: Colombia oficializa designación de Armando Benedetti como Embajador ante la FAO

Esta financiación al parecer es ilegal porque no fue reportada ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), según el hijo del mandatario.

Petro Burgos aseguró que Benedetti, que fue embajador de Colombia en Venezuela, siempre «le recalcaba» a Petro en su presencia que «era Euclides el que estaba financiando los eventos».

Euclides Torres, según una investigación del medio digital La Silla Vacía, es un empresario que lidera un clan encargado de ejecutar concesiones de alumbrado público en 15 municipios del país, a través de un «camuflaje empresarial».

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad