26.1 C
Caracas
domingo, junio 23, 2024

Consejo de los Guardianes de Irán aprobó candidatos para las presidenciales y excluyó otra vez a Ahmadineyad

(Teherán, 9 de junio de 2024 – EFE / MundoUR).- El Consejo de los Guardianes de Irán aprobó este domingo la candidatura de cinco políticos conservadores y uno reformista para las elecciones presidenciales anticipadas del 28 de junio, y vetó al expresidente Mahmud Ahmadineyad y a las tres mujeres que se habían registrado.

Las elecciones anticipadas se celebran tras la muerte del ultraconservador presidente Ebrahim Raisí en un accidente de helicóptero junto con el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian y otras seis personas el 19 de mayo.

De los 80 candidatos registrados solo seis han pasado el veto del Consejo de los Guardianes, cuerpo formado por seis clérigos y seis juristas que tiene como función vetar las leyes que se aprueban en el Parlamento y a los aspirantes políticos, informó la agencia oficial IRNA.

Entre los aprobados destaca el presidente del Parlamento, el conservador Mohamad Baqer Qalibaf, excomandante de la Guardia Revolucionaria con una larga trayectoria en política que incluye tres intentos anteriores por llegar a la presidencia a sus 62 años.

También destaca el ex jefe negociador nuclear iraní Saeed Jalili, un ultraconservador de 58 años que ha llamado en el pasado a endurecer la política atómica del país para hacer frente a Israel y quien ya se ha presentado a las elecciones en tres ocasiones.

Asimismo, pasaron el corte el conservador Mostafa Purmohammadí, ex ministro de Justicia (2013-2017) y ex ministro del Interior (2005-2008), de 64 años; el actual alcalde de Teherán, Alireza Zakani, de 59 años, y Amir Hossein Ghazizadeh, vicepresidente del país desde 2021, de 53 años.

El único reformista, aquellos que apoyan la apertura gradual del país, en la lista de candidatos aprobados es Masoud Pezeshkian, de 69 años, quien fuera ministro de Salud con el primer presidente reformista Mohamed Jatamí (1997-2005) y diputado desde 2008.

Pezeshkian es el candidato del Frente de las Reformas de Irán, que amenazó ayer con boicotear las elecciones si no se permitía que se presentase algún candidato moderado.

Desde las elecciones parlamentarias de 2020, el Consejo de los Guardianes ha impedido la participación de numerosos candidatos reformistas, favoreciendo así a los conservadores.

*Lea también: Narendra Modi regirá los destinos de India en un tercer periodo consecutivo

Ahmadineyad entre los descalificados en Irán

Entre los políticos que han sido descalificados por el Consejo de los Guardianes destaca el ultraconservador Ahmadineyad, quien sucedió en 2005 a Jatamí -que en 1999 trajo aires aperturistas a la República Islámica de Irán-, e impuso de nuevo políticas ultraconservadoras.

Su presidencia fue muy controvertida, tanto en el extranjero como en su país, pero el expresidente sigue teniendo un fuerte apoyo entre las clases populares.

También ha sido vetado el ex presidente del Parlamento Alí Lariyaní, quien también ejerció durante años como asesor del líder supremo, Alí Jameneí. En las elecciones de 2021 ya fue vetado.

Asimismo, las tres mujeres que se habían postulado como candidatas han sido vetadas, como ha ocurrido en todas las elecciones presidenciales desde 1979. En este caso se trata de las exparlamentarias Hajar Chenarani, Hamideh Zarabadi y Rafaat Bayat.

Las elecciones se celebrarán en medio de un fuerte descontento de la población por la mala situación económica y la represión social, en especial contra las mujeres con la nueva campaña para reimponer el uso del velo.

En las recientes elecciones parlamentarias de marzo se registró la participación más baja en los 45 años de la República Islámica cuando solo un 41 % del electorado acudió a las urnas y en las mismas se impusieron los conservadores.

Así, el líder supremo de Irán, Ali Jameneí, llamó esta semana al pueblo iraní a elegir con una alta participación a un presidente que crea en los principios de la Revolución Islámica de 1979.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad