20.7 C
Caracas
jueves, julio 18, 2024

Arrecifes de Venezuela y su papel crucial en las costas

(Maracay,  13 de Junio de 2024. Redacción: Mishelle Medina) El 1 de Junio se celebró el día mundial de los arrecifes, esta celebración llego cargada de conciencia y retroalimentación. En ese sentido, la fundación arrecifes de Venezuela, hablaron de la importancia de estos ecosistemas y su gran aporte a las costas.

Maria Olga Vargas, presidenta de la fundación arrecifes de Venezuela y Bryan Rujano coordinador de divulgación científica de la fundación, expresaron que los arrecifes corren un riesgo muy grande en la actualidad.

Según estudios, para el año 1987 se había perdido un 50% de los arrecifes, se estima que para el 2050 esta cifra pueda aumentar al 90%. La fundación asegura que esto se debe a los cambios climáticos que existen en el planeta, las altas temperaturas, y las grandes fuentes de contaminación.

En el Archipiélago de los roques existe la barrera azul, una de las zonas mas importantes de arrecifes en Venezuela. Muchos no lo identifican de esta manera, pero los arrecifes son animales y se reproducen de manera sexual y asexual. Se podría decir que los arrecifes de coral son la selva del océano, muy heterogéneo, con mucha diversidad en un espacio.

¿Cual es el estado de conservación actual de los arrecifes en Venezuela?

Las zonas de mar afuera son mayormente las que se encuentran mejor conservadas, en este caso; El archipiélago los roques, el archipiélago las aves e isla las aves. Todo lo contrario, a la costa central de morrocoy, quien cuenta con el arrecife más importante en Venezuela el cual entre el año 1996 y 1997 sufrió un grabe evento de mortandad masiva.

Los arrecifes realizan un gran aporte a la comunidad costera, ya que de ellos depende una pesca abundante, una fauna sana, y un gran atractivo turístico como lo vendría siendo el esnórquel y el buceo. De esta manera la fundación arrecifes de Venezuela busca contribuir y generar conciencia para la conservación de los arrecifes. 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad