(Caracas, 22 de junio de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado que durante la jornada se registrarán precipitaciones que afectarán a varios estados del país.
Durante la mañana, se estima que habrá algunas zonas nubladas con precipitaciones de intensidad variable que afectarán principalmente al Esequibo, Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas, este de Apure, sur de Guárico, norte de Táchira y sur de Zulia.
Para después del mediodía se estima un aumento en la cobertura nubosa con formación de células convectivas de evolución rápida, que son generadoras de lluvias de intensidad variable y descargas eléctricas, que afectarán a zonas de Zulia, los Andes, oeste de Falcón, Lara, Llanos Centrales y Occidentales; Carabobo, Aragua, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Sucre, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, se espera para la mañana que se evidencien áreas con nubosidad parcial, situación que evolucionará para la tarde y noche donde se espera que hayan precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas.
*Lea también: Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira
Se esperan acumulados pluviométricos entre cinco y 60 milímetros (mm) en la zona de los llanos y máximos de 100 mm al suroeste de Bolívar y norte de Amazonas.
Además, se indica en el boletín que la onda tropical número 11 ya está en el occidente del territorio nacional, saliendo por el estado Zulia, mientras que la onda 12 ya está sobre el Esequibo.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan para este sábado, los expertos meteorológicos que durante la madrugada se registró una mínima estimada de 7°C en las zonas montañosas del estado Mérida, al tiempo que para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 37°C en el estado Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, se prevé marejada con olas de hasta un metro de altura en Delta del Orinoco, Litoral Oriental, Central y Occidental; fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en la Zona Insular y el Golfo de Venezuela.