20.7 C
Caracas
jueves, julio 18, 2024

CNE publicó normas especiales para la acreditación de testigos electorales

(Caracas, 23 de junio de 2024 – MundoUR).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) publicó una nueva gaceta electoral, con fecha del 20 de junio, en donde se establecen las normas especiales para la acreditación de testigos de mesa de cara a los comicios del 28 de julio.

En el documento se indica que la acreditación de los testigos de hará de forma automatizada por medio de una plataforma en la página web del CNE, al igual que aquellos partidos que postularon candidatos deberán consignar por escrito el listado de los autorizados para ejercer este rol; documento que deben entregar antes del 27 de junio.

«Solo se permitirá la designación de un autorizado o autorizada a nivel nacional y un máximo de tres autorizados o autorizadas a nivel regional en cada entidad por cada una de las organizaciones con fines políticos participantes», dice el texto en su artículo 2.

Su artículo 4 señala que hay un máximo de 24 testigos nacionales por cada alianza o partido; al igual que testigos ante la Junta Electoral y de Mesa.

*Lea también: Maduro: Candidatos que no firmaron el acuerdo del CNE buscan la violencia

«Las alianzas o, en su caso, las organizaciones con fines políticos que hayan postulado candidatos para la Elección Presidencial 2024, a celebrarse el 28 de julio de 2024, podrán designar un (1) testigo principal y dos (2) testigos suplentes ante la Junta Nacional Electoral y por cada mesa electoral», recoge el quinto artículo de estas normas especiales publicadas por el CNE.

Además, se establece que para ser testigo debe saber leer y escribir y no ser funcionario del CNE, así como también deben estar inscritos en el centro de votación donde esté la mesa correspondiente.

El periodista especializado en la fuente electoral, Eugenio Martínez, advirtió en X que dicha normativa fue modificada por el CNE y hace énfasis en el artículo siete, ya que a su juicio condicionaría el accionar de los testigos de mesa.

«Limitar la acreditación de testigos al centro en donde votan NO es un requisito taxativo de la ley y es la primera vez que se solicita», refiere Martínez.

Advierte que la Plataforma Unitaria pudiera perder hasta el 40% de los testigos que ya habían conseguido para las elecciones del 28 de julio, ya que muchos se comprometieron a trabajar en un centro distinto al que votan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad