(Caracas, 28 de junio de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este viernes que en varias regiones del país se esperan precipitaciones durante toda la jornada.
Durante la mañana, se prevé un cielo parcialmente nublado en buena parte del país aunque con algunas zonas completamente nubladas con lluvias de intensidad variable que afectarán al Esequibo, Bolívar, sur de Guárico y Cojedes; este de Apure, Táchira, oeste de Mérida y sur del Zulia.
Para después del mediodía se estima el registro del aumento en la cobertura nubosa con precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de eventuales descargas eléctricas, en Zulia, los Andes, Portuguesa, Barinas, Apure, oeste de Guárico, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Amazonas, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro y el Esequibo.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el pronóstico especifica que en la mañana habrá cielo parcialmente nublado alternándose con zonas despejadas, pero luego se estima que haya un aumento en las nubes para registrarse lluvias y lloviznas al final de la tarde e inicios de la noche; principalmente en las zonas montañosas y las costas al este.
*Lea también: En Maneiro supervisan colectores de aguas residuales y bocas de visita para evitar colapso por lluvias
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 35 mm al sureste de Bolívar y norte de Amazonas; máximos de 55 milímetros en los Llanos Occidentales.
Respecto a las temperaturas extremas que se esperan durante la jornada, el organismo meteorológico señaló que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida, al tiempo que para después del mediodía se estiman máximas cercanas a los 37°C en Falcón.
Sobre el estado de las costas para las próximas horas, se estima fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en toda la franja costera del país.