(Caracas, 3 de julio de 2024 – Unión Radio / MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles que se crea el puesto de comando presidencial y designó al M/G Lockiby Belmontes como Autoridad Única de Cumanacoa, en el estado Sucre, para atender a los afectados.
«Un mayor general experto en logística y en acción de campo«, expresó.
Designó al ZODI (Zona Operativa de Defensa Integral) Monagas encargado del Sur de estado Sucre, hacia el norte en Cumaná, ZODI Anzoátegui y la ZODI Sucre en toda la zona central.
También confirmó que aún se encuentran 5 personas desaparecidas por el desbordamiento.
«Hay un grupo de desaparecidos, cinco hasta hoy en la tarde y seguimos en la búsqueda de la familia, aquellos que perdieron familiares», dijo desde el puesto de comando presidencial.
El Ejecutivo nacional destacó que hoy se logró reponer el 100 % del servicio eléctrico y las telecomunicaciones.
*Lea también: Más de 100 locales afectados en Cumanacoa
«Ya mandé para allá para que realicen un censo y recuperen enseres» señaló con respecto a todas las infraestructuras que se vieron afectadas.
En el lugar se encuentra la ministra de Educación, ministro de Atención de las Aguas, el jefe militar de la Zona de Defensa Integral, los jefes de 3 zonas de defensa integral.
«Al ministro de Alimentación lo mandé a supervisar, está el ministro de viviendas en el terreno, el ministro de Obras Públicas.
Por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, informó que se está desarrollando un despliegue con 2.600 funcionarios para atender la situación presentada en Cumanacoa por las lluvias.
Detalló Ceballos Ichaso que en el operativo participan efectivos de Protección Civil, Bomberos, Ven911, la Policía Nacional Bolivariana y de las policías estadales y municipales.
«Todo su equipo de gobierno está trabajando aquí para garantizar todos los insumos necesarios, la saturación de alimentos y la revisión de este balance que se hizo inicialmente», aseguró el ministro.
Aseveró que se ha abierto el camino para garantizar a los ciudadanos que han sufrido los efectos del cambio climático la restitución de la paz y tranquilidad.