(Teherán, 6 de julio de 2024 – MundoUR).- El reformista Masoud Pezeshkian lideró el recuento de votos en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Irán frente al ultraconservador Saeed Jalili, de acuerdo con los datos iniciales de la Comisión Electoral iraní.
Hasta el momento Pezeshkian ha obtenido 12.704.910 votos y Jalili 10.474.238, informó el portavoz de la Comisión Electoral iraní, Mohsen Eslami, de acuerdo con la televisión Press TV.
Las autoridades no precisaron el porcentaje de votos escrutados, proceso que continúa, ni la participación de las elecciones del viernes, en las que estaban llamados a las urnas 61 millones de personas.
Los iraníes votaron ayer entre el reformista Masoud Pezeshkian, quien busca una apertura del país, y el ultraconservador Saeed Jalili, opuesto a Occidente, para suceder al presidente Ebrahim Raisí, quien murió en un accidente en mayo.
Ambos políticos lograron el mayor número de votos en la primera vuelta de hace una semana, en la que el reformista logró una ligera ventaja.
El cirujano cardíaco Pezeshkian, ex ministro de Sanidad y parlamentario de 69 años, era un político poco conocido al comienzo de la campaña pero ha ido ganando popularidad durante la misma con un mensaje de acercamiento a Occidente y críticas al velo.
Por su parte, la Cancillería venezolana emitió un comunicado este sábado para felicitar a Irán por el «compromiso con la democracia» y a Pezeshkian por su triunfo en las urnas.
*Lea también: Líder supremo de Irán resaltó la importancia de las elecciones presidenciales del #28Jun
De igual forma, destacó que la elección en Irán ayudará con la prosperidad del país y dijo que cuentan con el respaldo del Ejecutivo venezolano para continuar profundizando las relaciones entre ambas naciones.
Jalili, ex jefe negociador nuclear iraní de 58 años, ha sido descrito como un «verdadero producto de la Revolución Islámica”, se muestra opuesto a Occidente y asegura que seguirá las políticas del ultraconservador Raisí, bajo cuyo gobierno aumentó la represión.
El presidente iraní tiene capacidad de decisión en cuestiones nacionales y en menor medida en política exterior y de seguridad en Irán, donde el líder supremo, Ali Jameneí, ejerce de jefe de Estado con bastos poderes.
En la primera vuelta del 28 de junio se registró la participación más baja en la historia de la República Islámica de Irán, con solo un 39,9 % de los votantes que acudieron a las urnas, en una muestra del desencanto de parte de la población con el sistema político.
El récord de abstención supuso un golpe para la República Islámica, que siempre ha dado mucha importancia a la participación como prueba del apoyo popular y de su legitimidad.
Con información de EFE