(Caracas, 16 de agosto de 2024).- Luis Madrid, psiquiatra y psicoterapeuta, aseguró que las consultas de psiquiatría y psicología en los venezolanos han aumentado, advirtiendo que se han agudizado pacientes con condiciones.
Explicó que se están viendo reacciones emocionales desproporcionadas, problemas de sueños, pesadillas, dolores de cabeza, adicciones al teléfono o redes sociales, al igual que la reflexión excesiva o el sobrepensar.
«Hay dos emociones que están predominando, las monovalentes, emociones clásicas, miedo, ansiedad, rabia, apatía, desesperanza; y luego los ambivalentes, la incertidumbre, duda, desconfianza, esta son te permiten hacer un cierre» añadió.
Madrid destacó que la duda, incertidumbre y desconfianza son normales en situaciones como las que atraviesa Venezuela, sin embargo, señaló que, cuando se vuelven prolongadas, se producen patologías como ansiedad, pánico, problemas de sueño.
También resaltó que se han triplicado los problemas de ansiedad por la situación del país.
Indicó que las personas con depresión, tras ansiedad o estrés prolongado, pueden derivar en adicciones, atracones y violencia.
¿Qué hacer ante el desbordamiento de emociones?
- Validar las emociones: estamos en un momento donde se justifica el miedo, la zozobra, duda y desconfianza, hay que tratar de hacer un cierre cognitivo.
- Verbalizar las emociones con personas de confianza: esto tiene un efecto terapéutico.
- Evitar la intoxicación de información: información repetida y gente tóxica.
- Evitar situaciones de violencia
- Mantener rutinas y espacios de ocio
- Practicar cualquier técnica que te relaje como mindfulness, caminatas, meditación, ver series, leer.
- Busca ayuda profesional si sientes que la situación te abruma y se te sale de las manos
El psiquiatra insistió en que se debe mantener la salud mental ante estas situaciones y volver a las rutinas sin sentirse con culpa.