(Caracas, 3 de septiembre, 2024).- Todos los seres humanos sufren un proceso de involución cuando avanzan en la edad, en el cual cada funcionamiento va mermando.
Aunque es comúnmente conocido que las mujeres llegan a sufrir de menopausia, los hombres en particular se someten a un ciclo de andropausia que no suele ser tan común en los temas sociales.
El cirujano urólogo, Eliezer Meleán, explicó que la andropausia es «la disminución de la producción testicular de testosterona que está generalmente asociado a la edad», en la que la testosterona se puede encontrar por debajo de entre 300 y 350.
También te puede interesar: 5 plataformas digitales para adquirir aprendizaje gratuito
Señaló que este proceso natural puede variar de síntomas y de intensidad de los mismos y suele darse de manera paulatina entre los 45 y 50 años de edad.
Aclaró que no todos los hombres necesitan tratamiento de ello y el nivel de afectación depende en gran medida del estilo de vida llevado durante los años previos; por ejemplo, comer sano y hacer ejercicio aumenta la producción de testosteronas endógenas y se anticipa a síntomas agravantes.
¿Cómo detectar la andropausia?
Meleán señaló que el diagnóstico de andropausia debe ser de exclusión, lo que significa que se descarten otras enfermedades primero, para llegar al diagnóstico.
Explicó que la andropausia puede simularla algunas enfermedades:
- Hipotiroidismo.
- Depresión.
- Hiperprolactinemia.
¿Cuáles son los síntomas de la andropausia?
- Insomnio.
- Depresión.
- Dificultad para concentrarse.
- Pérdida de la masa muscular.
- Pérdida de la la sensación de energía vital.
- Sensación de calores súbitos conocidos como sofócos.
Dependidendo de los casos, la andropausia puede ser tratada con sustitución hormonal a través de implantes, gel o inyecciones y el tratamiento debe ser prolongado de por vida.