Vicerrectora de la Santa María advierte que número de egresados de bachillerato no se corresponde con ingresos en universidades

(Caracas, 5 de septiembre de 2024).- Giselle Petricca, vicerrectora administrativa de la Universidad Santa María, advirtió que el número de egresados de bachillerato no se corresponde con los ingresos en las universidades venezolanas.

Explicó que el sistema educativo global está sufriendo problemas, ya que los jóvenes no creen en el sistema de educación superior como antes.

Petricca indicó que con los jóvenes que se trasladan al sistema de educación superior tienen que enfrentar los desafíos económicos, tecnológicos, en servicios y trabajar el nivel con el que estos entran a la universidad.

«Este 2024 es el primer año que la juventud norteamericana en menos de 50% cree en el sistema de educación superior» añadió.

Destacó que este año han hecho un ajuste de 15% que se corresponde con la inflación dolarizada en Venezuela, insistió que no han querido elevar los costos sino ajustar lo estrictamente necesario.

La vicerrectora resaltó que están trabajando muy duro con los recursos que tienen enfrentando grandes desafíos.

También te puede interesar: ¿Dónde están las universidades venezolanas dentro del QS World University Rankings 2025?

Por su parte, María Isabel Guinand, rectora de la Universidad Metropolitana, señaló que su ajuste fue del 8%, buscando ser eficientes en la gestión sin trasladar todo a la matrícula de los estudiantes.

Agregó que están empezando a prepararse para este nuevo periodo académico, recordando que el personal administrativo se está preparando desde hace tres semanas para el inicio de año.

«Vemos un panorama estable, pero no vemos un crecimiento en número de alumnos. El crecimiento que se ve es muy pequeño y solo en algunas materias… Vemos carreras como psicología que van creciendo por el auge mundial de la salud mental» acotó.

Guinand informó que las universidades han tenido que reinventarse por la pérdida del atractivo de la educación superior.

Aseguró que ha bajado el número de años en el pensum y el calendario académico.

«El tema económico ha hecho que el impulso que pueden dar las universidades privadas sea más bajo» dijo.