(Caracas, 8 de septiembre de 2024 – MundoUR).- El fiscal general, Tarek William Saab, indicó la mañana de este domingo que respeta «absolutamente» la decisión del Ejecutivo de otorgar un salvoconducto al excandidato presidencial Edmundo González Urrutia a fin de que pueda asilarse en España.
En un breve comunicado leído por Saab, se dijo que el Ministerio Público tuvo «conocimiento exacto» del momento en que González Urrutia ingresó a la Embajada de España en Caracas y cuándo se hizo la solicitud de asilo ante las autoridades.
Explicó que los gobiernos de España y Venezuela acordaron otorgarle el salvoconducto al excandidato «para que se fuera y se acogiera el asilo en España» de acuerdo con las leyes del Derecho Internacional, al tiempo que indica que tras el reconocer las competencias de los poderes públicos -en este caso la Fiscalía- se mantienen en «estrecha comunicación» con el abogado José Vicente Haro en el marco de las investigaciones que se siguen sobre las elecciones.
*Lea también: María Corina Machado afirma que es necesario preservar libertad, integridad y vida de González Urrutia
Antes de leer el comunicado, Tarek William Saab señaló que con el asilo otorgado a Edmundo González Urrutia finalizó «la breve temporada de una obre humorística denominada ‘Hasta el final», que causó problemas en el país.
No perdió la oportunidad de criticar a la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, de ser una «protagonista secundaria» que «amenazaba» y «quitaba protagonismo» al excandidato.
La vicepresidenta, Delcy Rodríguez informó la noche de este sábado que el excandidato presidencial, Edmundo González Urrutia, partió del país luego de solicitar asilo político a España.
En un mensaje publicado en Instagram, la vicepresidenta afirmó que González se refugió de forma voluntaria en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días y que «solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político».