Empleos desconocidos, tecnologías reemplazando a humanos y menos ingreso laborales: Así perfila el futuro del trabajo la OIT

(Caracas, 09 de septiembre, 2024).- La actualización de septiembre 2024 del informe «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo», de la Organización Internacional del Trabajo, revela que «la proporción mundial del ingreso laboral que representa la parte de los ingresos laborales obtenidos por los trabajadores, disminuyó en 0.6% de 2019 a 2022 y hasta entonces se ha mantenido estable«.

También te puede interesar: Con una caída del 20%, agosto tuvo la contracción de ventas comerciales más alta del año, según Ecoanalítica

Jorge Roig, miembro de la Organización Internacional del Trabajo, señaló que esto refleja una tendencia a la baja y la distribución de mayores ingresos para una menor cantidad poblacional que la de menores ingresos.

Aseguró que esto demuestra que en cuanto al sector laboral «no nos hemos recuperado de la pandemia».

Roig explicó que de haber crecido, «tendríamos ingresos hoy mayores por 2.4 billones de dólares».

Sobre la cartera de oferta laborales, el miembro de la OIT, detalló que aunque los avances tecnológicos están aumentando la productividad en algunas empresas, las posiciones y puestos de trabajos están siendo afectadas.

Además, aseguró que en proyecciones hacia 5 o 10 años al futuro, la OIT no tiene certeza de cuáles serán los trabajos del futuro. «Son profesiones que están todos los días en pleno desarrollo».