Venezuela cuenta con una gran variedad de especies de serpientes por ser un país tropical, volviéndolo uno de los 10 países con mayor morbilidad y mortalidad por mordedura de serpientes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que cada 5 minutos muere una persona por mordedura de serpiente en el mundo.
Luis Fernando Navarrete herpetologo que forma parte del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, asegura que es un problema de salud pública en el país pero que es fácil de combatir.
La principal razón por la que una serpiente ataca a un ser humano es para proteger su territorio. Agregó que Caracas al estar rodeado de naturaleza es muy propenso a tener visitas de serpientes en áreas civilizadas.
Zonas como El Hatillo y La Trinidad son más propensos a tener avistamientos de serpientes, aunque también en el centro son vistas por la acumulación de basura que atrae a ratas y ratones.
Navarete explicó que de las 200 especies registradas en Venezuela solo 20 a 25 especies son venenosas. Las peligrosas más cercanas a las zonas urbanizadas son apenas 8 especies y en el área metropolitana son unas 3 o 4 que podrían causar un daño mortal.
Indicó que las especies más comunes de serpientes venenosas en la zona de Caracas son la cascabel común, la tigre mariposa, la mapanare y la coralina.
Aseguro el herpetólogo que existen muchos mitos alrededor de cómo espantar a las serpientes como la creolina y la fibra de vidrio pero lo que realmente las aleja es evitar las acumulacion de objetos en un area especifica, la acumulacion de basura y ver donde pisar en zonas boscosas.
Subrayó que se debe hacer un torniquete ya que restringe la circulación y acelera la necrosis, la mordeduras suelen ser profundas y cortarla solo hace que te hagas mas daño y exista una hemorragia, y la succión es inútil a la hora de tratar una mordedura. Lo recomendable es mantener la calma y dirigirse al centro médico más cercano como la clínica El Avila y la Universitaria.