(Caracas, 25 de septiembre de 2024.Jesús Jiménez/MundoUR).-Cora Farías Altuve, abogada especializada en derecho inmobiliario, explicó cómo se encuentra la situación en el sector inmobiliario y cuál es la mejor estrategia a la hora de comprar o alquilar una vivienda.
Añadió que desde el punto de vista de la venta, aproximadamente 40% se mantienen los alquileres. No existe la seguridad jurídica ante la disposición de comprar, las personas continúan con el negocio de arrendar viviendas. Incluso la gran mayoría de las compañías inmobiliarias se le presentan más propuestas de alquiler que de comprar una propiedad.
«A raíz de la pandemia, prácticamente el país se convirtió (y sobre todo la capital, Caracas) en la feria de los compradores y no de los vendedores, porque los precios bajaron notablemente», asegura Farías.
Indicó que los contratos de arrendamiento suelen ser muy protectores a favor del inquilino, con beneficios como: mantener de manera indefinida a los que viven en la unidad habitacional. La Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (SUNAVI), es el órgano rector encargado de esta área.
Ejemplificó que si se contrata en dólares (algo que está prohibido) la vivienda, cuando el propietario la quiera de vuelta y se lo pida al inquilino, lo primero que va hacer es irse a la SUNAVI y ellos pueden fijar en bolívares un nuevo pago y abrir un proceso sancionatorio en unidades tributarias al propietario.
«Lo que yo le recomendaría es que traten de vender cuando puedan y al menos, aun cuando no están blindados por la ley, es una simple operación de compraventa ante el registro» aconseja la abogada
Subrayó que en 2022 el presidente de la cámara inmobiliaria Roberto Orta planteó una reforma para modificar las leyes ligadas al inmueble pero no se concretó nada hasta el día de hoy.