(Caracas, 25 de septiembre de 2024).- Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de Ecoanalítica, aseguró que, a pesar del contexto actual, los sectores de tecnología, alimentación y servicios profesionales, tendrán un crecimiento.
Indicó que este año el sector que más ha tenido expansión es tecnología, con un crecimiento estimado de 15% que abarca servicios de telecomunicaciones como el aumento de la fibra óptica.
Oliveros destacó que luego le sigue alimentos, liderado por la agroindustria, siendo este el gasto prioritario de las familias que destinan más del 70% del presupuesto a la comida.
Señaló que en tercer lugar están los servicios profesionales como odontólogos, médicos, contadores, donde hay una mejora en el tarifario.
«La proliferación de nuevos negocios como supermercados, farmacias y tiendas, también tendrá un auge porque se perdió la cultura del ahorro y la gente prefiere gastar» acotó.
Resaltó que la banca ha crecido por el aumento de liquidez, al igual que el sector salud que abarca medicamentos y clínicas.
El socio-director de Ecoanalítica recalcó que el último sector es el petrolero que ha aumentado la producción y su desempeño.
«Sectores como construcción y manufactura no han tenido un crecimiento similar al de otros rubros» dijo.
Sugirió, ante el crecimiento desigual de los sectores en Venezuela, que las empresas se concentren en las dinámicas y variables que si pueden controlar, buscando comprender su entorno y ser flexibles en los cambios que son necesarios para el progreso de la empresa.
Te puede interesar: La clave para una lonchera con alimentos balanceados es planificar
El economista explicó que las compañías deben ver quién es su cliente, por los cambios en hábitos, y construir una propuesta de valor distinta para ellos.
También aseguró que deben evaluar la estructura interna de costos, procesos y metodologías porque la población tiene grandes limitaciones de ingreso y es muy sensible al precio, por eso se deben optimizar los procesos para mejorar la oferta.
«El crecimiento de la economía no es tan evidente en las condiciones en las que estamos… En Venezuela, lamentablemente crecer económicamente no significa que todo el mundo mejora» añadió.
La resistencia del sector privado en Venezuela ha sido a pesar de su entorno tan adverso, a pesar de la mejora en la relación púbico-privada, se deben introducir mejoras importantes, estimular el crédito, introducir cambios en materia cambiaria, la política salarial debe estimular que los ingresos de la gente crezcan