(Caracas, 03 de octubre, 2024).– La presidenta de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Marisela Loaiza, se reunió recientemente con representantes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), de la Cancillería, y de las cámaras de líneas aéreas como Avavit, Avemarep y Conseturismo, para discutir los nuevos requisitos de ingreso a Venezuela, especialmente en el contexto de los pasajeros con pasaportes vencidos.
Tras el anuncio del 27 septiembre en el que se prohibió el ingreso de venezolanos al país con pasaporte vencido, Loaiza aclaró que se hicieron algunas excepciones que se implementarán a partir del 14 de octubre para:
- Personas con doble nacionalidad sin salvoconducto.
- Residentes legales en otros países sin necesidad de un salvoconducto.
Sin embargo, los viajeros que no cuenten con estas condiciones deberán tramitar un salvoconducto, el cual debe ser solicitado al menos 72 horas antes del vuelo, excepto los que opten por el acuerdo Mercosur, que permite viajar con cédula de identidad vigente en vuelos directos, que actualmente sólo aplica para los vuelos de Bolivia, aseguró Loaiza.
“Es fundamental que los pasajeros se organicen y gestionen su documentación con anticipación. La situación actual de vuelos hacia Venezuela es limitada, y es posible que no haya disponibilidad si se espera hasta el último momento”, advirtió Loaiza.
Para aquellos que se encuentren en países donde no hay representación consular, como Chile y Argentina, el proceso de solicitud del salvoconducto se realizará a través de un correo electrónico habilitado por la cancillería. Este correo será una herramienta clave para resolver dudas y gestionar casos particulares.
También te puede interesar: Oliveros tras renovación de licencia de Chevron: Esto no significa que estamos a salvo hasta abril, pero es un punto positivo
Loaiza también mencionó que las políticas de reembolso y reacomodo de vuelos dependerán de cada línea aérea, ya que los cambios en los requisitos no son imputables a las aerolíneas, sino a la falta de documentación en orden por parte de los pasajeros.
«Es importante que los viajeros estén al tanto de que, si no tienen su pasaporte vigente, no podrán embarcar. Las líneas aéreas están comprometidas a seguir las normativas establecidas y a informar a los pasajeros sobre los requisitos necesarios», concluyó.
Para más información y para resolver dudas sobre el procedimiento, los pasajeros pueden comunicarse a través del correo electrónico: [email protected].
Consideraciones antes de viajar
Pasaporte Vigente: Todos los viajeros deben presentar un pasaporte vigente. En caso de no contar con uno, es necesario tramitar un salvoconducto en una embajada o cancillería, al menos 72 horas antes del vuelo o con un itinerario tentativo.
- Cédula de Identidad: Si tu vuelo es directo y sin escalas, puedes viajar únicamente con tu cédula de identidad.
- Excepciones: Las siguientes situaciones están exentas de este requisito:
-Personas con doble nacionalidad.
-Residentes legales en otros países.
Loaiza apuntó a la importancia de que los viajeros estén informados sobre las normativas vigentes para evitar inconvenientes al momento de abordar sus vuelos.