(Caracas, 7 de octubre de 2024).- Al cumplirse un año de los ataques de Hamás al sur de Israel, Jonathan Berim, rabino, divulgador y periodista residenciado en Israel, advirtió que lo más angustiante de estos 12 meses han sido las muertes de civiles no involucrados de un lado y del otro.
«Si no se ponen las cosas en orden de forma diplomática, lamentablemente la solución va a quedar en la vía militar y perjudicará a todo» agregó.
Explicó que, contra todo pronóstico y a pesar de los esfuerzos para llegar a un acuerdo, llegó el ataque del 7 de octubre que dejó a Israel muy mal parado y con la necesidad de recuperar la seguridad en su frontera.
«A nadie le gusta la guerra, pero a Israel no le queda otra que ponerle fin a estas amenazas inminentes tan cerca de su frontera. Esta fue una guerra que Israel no buscó» añadió.
Berim indicó que la defensa de Israel implica pelear con un enemigo que no respeta a sus propios civiles, destacando que cuando Hamás decide hacer de un hospital un depósito de armas, lo convierte en un objetivo militar legítimo.
También aseguró que Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel, está tomando decisiones de dureza militar, pero que son imperantes en este momento del conflicto.
«La vía anterior, la de la negociación, terminó llevándonos al 7 de octubre» acotó.
El periodista resaltó que este golpe se está enfocando en el enemigo en sí y buscando una paz duradera para Israel.
Señaló que el objetivo militar para Israel está claro y hay un consenso generalizado de esto, agregando que el pueblo israelí se puso manos a la obra y dijo “esto tiene que terminar, no podemos vivir con la amenaza constante de los misiles”.
También te puede interesar: Israel se prepara para conmemorar el #7Oct el primer año de la masacre de Hamás
El rabino alertó que la diplomacia ha sido inoperante en este conflicto, insistiendo en que se preferiría resolver esta guerra “en un escritorio con papeles y un lapicero”.
«Cuando se deja meter la mano a los terroristas, que es la mano iraní, se podría solucionar… Estos organismos como la ONU deben depurarse de personas que no condenen el terrorismo, son el camino para una humanidad que se entienda con el diálogo, pero ahora tienen un sesgo» dijo.
Añadió que si no hay un liderazgo diplomático fuerte, es probable que todo quede en manos de una fuerza militar, que es algo que no se quiere y más con Irán que puede llegar a armas nucleares.
El divulgador concluyó que la lucha contra el terrorismo y el reconocimiento de un estado palestino no son incompatibles, son separables si hay voluntad de cambio profundo.