La tecnología como una forma de democratizar la educación: aprender a aprender, adaptabilidad y nuevos empleos

(Caracas, 16 de octubre de 2024).- Daniela Carvajalino, empresaria colombiana y fundadora de Biz Nation, es una apasionada de la formacióny la tecnología, que destaca que esta última es la mejor manera de democratizar la educación.

Insiste en que, a través de la tecnología en este mundo tan conectado, se puede llevar la mejor calidad, la mejor educación y los mejores instructores a todos los rincones del mundo.

Carvajalino explica que hoy en día se pueden actualizar los contenidos rápidamente y a la par de las actualizaciones con la tecnología.

«La habilidad más importante que necesitan todos los estudiantes es aprender a aprender, aprender lo que venga con los cambios. La adaptabilidad permitirá que los estudiantes puedan aprender una nueva habilidad sin necesidad de un largo proceso de formación» añade.

Indica que la formación actualizada y basada en la tecnología, debe ser parte de una política pública.

Por su parte, José Balza, director y co-fundador de Kurios Education, señala que hay que articular al sector privado con el sector público en el tema educación, informando que han surgido varias iniciativas en Venezuela para esto, incluyendo a Kurios.

También te puede interesar: Tecnología y educación. ¿Cómo integrarlas?

Asegura que, a través de la tecnología, se pueden formar a los docentes para que las materias tradicionales empiecen a transformarse y motiven a los padres y alumnos.

«La tecnología nos ayuda a acortar las brechas entre la educación pública y privada» acota.

Balza resalta que, a pesar de los recortes en algunos cargos que pueda traer la inteligencia artificial, hay otros que se generarán por la tecnología, enfatizando la necesidad de aprender a aprender.

También informa que Kurios está haciendo una alianza con actores privados para poder llevar la formación de inteligencia artificial y robótica a varios colegios públicos.