(Caracas, 26 de octubre de 2024 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este sábado la probabilidad de precipitaciones en varios estados del país durante la jornada, aunque para la tarde y noche se prevé que cubra más territorio.
Durante la mañana, el Inameh indicó que se estima la formación de mantos nubosos con lluvias o chubascos dispersos que afectan zonas al norte del Esequibo, Bolívar, Amazonas, este de Delta Amacuro; los Andres y Zulia.
Para después del mediodía, se espera un aumento progresivo de la cobertura nubosa generadora de precipitaciones de intensidad variable con ocasionales descargas eléctricas que afectarán áreas de Llanos Occidentales, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: Crisis ambiental en Venezuela: Clima 21 insta a establecer acciones
Sin embargo, en el resto del territorio venezolano se pronostica un cielo parcialmente nublado, alternando con zonas poco nubladas, en las que no se descarta la probabilidad de lluvias leves en zonas de montaña.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, Distrito Capital y La Guaira, se prevé un cielo de nublado a parcial; mientras que en la tarde se estima que las condiciones pasen de parcial a poco nublado, pero no se descartan lluvias en zonas de montaña.
Se prevén acumulados pluviométricos entre dos y 35 milímetros (mm) al suroeste de Bolívar y norte de Amazonas; mientras pasa la onda tropical 47 por el centro del país.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan durante la jornada, el boletín meteorológico indicó que en horas de la madrugada se registró una mínima estimada de 8°C en zonas montañosas del estado Mérida, al tiempo que para después del mediodía se prevén máximas cercanas a los 38°C en el Esequibo.
Respecto al oleaje en las próximas horas se pronostica fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en la mayoría de la franja costera del país, excepto en el Golfo de Venezuela, donde se estiman olas de hasta dos metros de altura.