(Caracas, 27 de octubre de 2024 – MundoUR).- Distintos gremios que hacen vida en la Universidad Central de Venezuela (UCV) exigieron vía comunicado este domingo al Gobierno que inicie un proceso de ajuste salarial, teniendo una base de 200 dólares.
A juicio del sector intergremial de la UCV, esto sería un primer paso para ir quitando el sistema de bonificaciones e ir integrándolos al salario. Además, exhortan a la derogación del memorando 2792 y el instructivo Onapre.
De igual forma, solicitan que se establezca un sistema de seguro HCM «efectivo y eficiente»; que sea gestionado por las instituciones de educación superior para que satisfaga las necesidades de los trabajadores y sus familias.
*Lea también: FitGames 2024: La energía de más 450 atletas se hará sentir en la UCV
También se exige la aprobación de un presupuesto «que garantice las condiciones de trabajo y de estudio de calidad», así como piden que las autoridades universitarias se involucren en la búsqueda de mejorar las condiciones de los trabajadores de la UCV y la de los estudiantes.
Aunado a esto, se exhorta al respeto de la autonomía universitaria; esto luego de la entrada de funcionarios de la PNB en días pasados para presuntamente detener a un par de jóvenes en la Facultad de Ingeniería; proceso que no culminaron porque los vigilantes y los demás presentes lo impidieron.
A principios de octubre, Los trabajadores de la UCV exigieron la revisión de los salarios, así como el pago no fraccionado de los aguinaldos.
Afirman que cumplen con su deber a pesar de la crisis, y argumentan que no se puede hablar de trabajo decente si solo se gana $3,5.
«Las prestaciones no se pagan con el bono, por eso estamos hablando de salario, no estamos hablando de bono, no hablamos de ingreso mínimo integral porque eso no existe en ninguna ley del trabajo en este país», expresó Yanira Romero, vocera sindical.