(Caracas, 29 de octubre de 2024).- Cuando una mujer genera más ingresos que su pareja masculina, desafía las normas de género tradicionales y desencadena una serie de efectos tanto positivos como complejos. A nivel individual, puede fortalecer la autoestima y empoderamiento de la mujer, al tiempo que puede generar tensiones en la dinámica de pareja relacionadas con roles de género, expectativas y poder.
En ese sentido, el economista, Ronald Balza, consideró que todo dependerá de la formación que tenga cada persona, considerando que Venezuela tiene una brecha de 7.7% siendo la más pequeña según la encuenta de ENCOVI. En el caso de Japón es de casi 21% y en el de Estados Unidos de 16% lo que significa «un techo de cristal para las mujeres o que el ambiente es muy machista.
«También porque hay una minusvalorización de la mujer con respecto al hombre a la hora de buscar un empleo. Respecto a la pareja, depende como se haya constituido», dijo.
También te invitamos a leer: Advierten que incidencia de cáncer de mama aumentó en mujeres menores de 40 años
Por su parte, la socióloga, Pilarica Romero, también conincidió en una entrevista para el espacio Agenda en Éxitos, que todo dependerá de la relación matrimonial sobre las bases del respeto y reconocimiento del otro además de la valoración.
«No veo que aquí en Venezuela sea eso un problema», expresó.
Resaltó que actualmente la mujer esta teniendo un protagonismo económico, político y de iniciativas en todas las competencias de cualquier ámbito social.
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR aquí en Youtube