(Caracas, 4 de noviembre de 2024).- Italo Atencio, presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), aseguró que ha habido un incremento en el precio de la carne, huevo y pollo por un tema estacional por lluvia y sequia, si alguno de estos aumenta en proporción, suben los precios.
Recomendó a la gente buscar otros precios en otros supermercados y sobre todo buscar en redes sociales.
«Fijamos el precio y la referencia BCV en dólares, no estamos usando la tasa del euro. En nuestro gremio y los afiliados a ANSA, nadie fija los precios en euros, lo correcto es fijar el precio en dólares BCV» añadió.
Atencio destacó que hasta el momento, han decidido no tomar el euro ni hacer incrementos de precio, advirtiendo que la tentación es subir, pero si se sube y el de al lado no, se queda fuera del mercado.
Alertó que calcular precios en euros le permite a la empresa protegerse para una eventual reposición, pero el peligro es que si se convierte en un espiral de precios incrementales, todos saldrán perdiendo.
Señaló que debe haber una sola tasa que pueda aumentar la productividad del país para exportar y permita que los proveedores, que son sus aliados comerciales, puedan transar como antes.
Referente a la diferencia entre la tasa BCV y la paralela han conversado uno a uno con los aliados comerciales, que son los proveedores, luego han hecho una revisión interna de cada uno de los procesos de los supermercados para ver en qué pueden ser más eficientes y de último, participar en reuniones con el ejecutivo para buscar soluciones.
«El impacto de tener que pagar a proveedores a una tasa más alta de la que recibo es que se tendrá menos capacidad de reposición de inventario» acotó.
Resaltó que la experiencia les ha dicho que un deslizamiento de la tasa “de un solo golpe” no funciona, insistiendo en que en el país funcionan las soluciones paulatinas.