(Caracas, 07 de noviembre de 2024. Redacción Sinaid Garcés).- Venezuela se posicionará como el principal proveedor de petróleo de los Estados Unidos, así como el principal proveedor de gas del mundo y la economista senior de Ecoanalítica, Graciela Urdaneta, opinó que existen pocas probabilidades en la revocación de las licencias que ha otorgado la OFAC al menos en el corto plazo.
«Porque estas empresas aún se encuentran cobrando deudas. Recordemos que una de las varias cosas que contempla las licencias es que se intercambie crudo a cambio de saldar deudas con esas empresas», contó.
También te invitamos a leer: Oliveros: reformas para hacer la economía venezolano no dependiente del petróleo requieren consensos y acuerdos políticos
Respecto a la importación de hidrocarburos por parte de Venezuela a Estados Unidos es de poca proporción, en comparación al mes de julio que llegó a 300 mil barriles diarios aunque esto no es despreciable en medio de la geopolítica actual a nivel mundial.
«El crudo de Venezuela es muy bueno, sobre todo para las refinerías al sur de Estados Unidos que están diseñadas específicamente para este tipo de crudo. Es un país que queda cerca y que no tienen que pagar grandes costos de transporte. Por ello que no veo la alta revocación de licencias», insistió.
Por otras parte, manifestó en una entrevista para el espacio Gladys en Éxitos, que los conflictos en el Medio Oriente y de Rusia con Ucrania, que si escalan estas disputas incidirá en el precio del petróleo conducido al alza probablemente.
«Si Donald Trump logra calmar estos conflictos por supuesto se calmaría el mercado y el precio del barril bajaría lo que sería negativo para Venezuela a nivel de ingresos», dijo.
En ese sentido, indicó que por encima de los 900 mil barriles diarios es lo que representa la exportación del crudo para el mes de noviembre.
Para conocer más detalles de la entrevista visite Mundo UR en Youtube aquí