(Estados Unidos, 08 de noviembre de 2024. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ya está diseñando la composición de su gabinete y colaboradores para su nuevo mandato, que iniciará el próximo 20 de enero de 2025.
El mandatario electo anunció que Susie Wiles, quien fuera su jefa de campaña y ha colaborado con él desde 2016, será su nueva jefa de gabinete en la Casa Blanca.
La persona que asume ese cargo es quien organiza la agenda del presidente y mantiene contacto con otros departamentos gubernamentales y legisladores. Wiles será la primera mujer en ese puesto en la historia de Estados Unidos.
¿Quiénes podrían conformar el próximo gabinete de Trump?
Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+ en Washington, destacó que Donald Trump es empresario en esencia y es un hombre que valora las relaciones personales por encima de los encargos institucionales y de los puestos formales.
Por lo anterior, durante el primer mandato del republicano en la Casa Blanca no importó quién ocupara el cargo de secretario de Estado –Rex Tillerson o Mike Pompeo- pues el interlocutor con el gobierno de México era Jared Kushner, el yerno de Trump.
Sin embargo, según informes del Financial Times, citado por Moutsatsos, Kushner no estará en el gabinete del próximo presidente estadounidense ni será su asesor en asuntos exteriores, pero podría formar parte de alguna consejería del Medio Oriente.
No obstante, según el corresponsal de N+, independientemente del cargo que ocupe Kushner, podría ser utilizado por Trump para mandar mensajes a México.
Mike Pompeo podría ocupar la Secretaría de la Defensa
El nombramiento que haga Donald Trump en la Secretaría de la Defensa es muy relevante pues el futuro presidente pretende enviar fuerzas militares a México, si es que nuestro país no frena el tráfico de fentanilo y otras drogas.
El hombre que más suena para ocupar la Secretaría de la Defensa de Estados Unidos es Mike Pompeo, exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y exsecretario de Estado.
Richard Grenell podría ser el nuevo Secretario de Estado
Respecto al nombramiento del próximo secretario de Estado, el nombre que más suena, según Ariel Moutsatsos, es Richard Grenell, quien fue embajador de Estados Unidos en Alemania, durante el primer mandato de Donald Trump.
Además fue el enviado especial de Trump a los Balcanes y fue el director interino de Inteligencia.