(Bogotá, 9 de noviembre de 2024 – MundoUR).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, manifestó este sábado su disconformidad con la intención de las autoridades venezolanas de querer privatizar la empresa binacional Monómeros, con sede en Barranquilla.
Petro, usando sus redes sociales, recalcó que la administración de su predecesor, Iván Duque, ya había intentado tal maniobra y que ahora lo está haciendo el Ministro de Industrias y Producción Nacional, Alex Saab.
En ese sentido, recalcó que la agricultura en ambas naciones es una «piedra angular» para pasar de un sistema «extractivista» a uno productivo.
Acompañando su mensaje en X, el mandatario colombiano publicó una misiva de su despacho, dirigida a su par venezolano, Nicolás Maduro, en el que señala de «forma respetuosa» su oposición al proyecto de privatización de Monómeros por la «decisión» del ministro Alex Saab de querer vender la empresa.
*Lea también: Comunicado: Ecopetrol desmiente a Embajador Benedetti sobre compra de Monómeros
En el texto, destaca que Monómeros ha beneficiado por más de 50 años a los campesinos de Colombia y Venezuela por medio de la producción y venta de insumos agrícolas a buen precio, al tiempo que destacó que la comercialización de urea garantiza a los trabajadores de la tierra la productividad de la misma e ingresos para una «vida digna».
A su juicio, esta privatización que se pretende hacer va a implicar que los productos se vuelvan más caros y a la dependencia de las importaciones, por lo que cree que puede condenar a la pobreza y al hambre a millones de personas.
En ese sentido, Gustavo Petro exhortó a Maduro a reconsiderar su posición en torno a Monómeros.
Me opongo integralmente a una privatización de la empresa Monómeros localizada en Barranquilla.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 9, 2024
Ya lo intentó insanamente el Dapre de Duque, ahora repite el ministro Saab.
La agricultura en Colombia y Venezuela es piedra angular para transitar de un sistema de economía… pic.twitter.com/K58omY8AWk
La situación con Monómeros y Colombia se registra días después del impasse sostenido entre los cancilleres Luis Gilberto Murillo e Yván Gil sobre el tema electoral y el reconocimiento al triunfo de Maduro en los comicios del 28 de julio.
«No toleramos una palabra más sobre la patria de (Simón) Bolívar, las consecuencias las lamentará profundamente, ya se lo hemos advertido. Detenga ya la charlatanería confeccionada desde el norte», indicó Gil en un mensaje publicado en Telegram.