(Caracas, 15 de noviembre de 2024.MundoUR).- El gobierno de Irán ha anunciado una nueva medida para reforzar el uso obligatorio del velo, conocida como hijab, que castiga a las mujeres que decidan no usarlo.
Según esta disposición, aquellas que infrinjan la ley podrán ser obligadas a asistir a tratamientos psicológicos en clínicas especializadas, como alternativa a las multas y otras sanciones judiciales. La medida busca, según las autoridades, reeducar a las mujeres sobre la importancia del velo y «el daño» que representa abandonar esta práctica, que sigue siendo una obligación en el país. La propuesta fue revelada el jueves por el subdirector de Asuntos Sociales del Centro de Ordenar el Bien y Prohibir el Mal, un organismo estatal encargado de velar por la implementación de normas religiosas.
Este nuevo castigo, que se ejecutará por orden judicial, es parte de los esfuerzos del gobierno iraní para restaurar el uso del hijab después de las masivas protestas que estallaron en 2022 tras la muerte de Mahsa Amini, una joven kurda iraní que murió bajo custodia policial por no llevar correctamente el velo. Las autoridades iraníes buscan, con esta medida, hacer frente al creciente desdén por la ley del velo, la cual ha sido desafiada por muchas mujeres como símbolo de resistencia frente al régimen. Sin embargo, las protestas que estallaron en su momento dejaron un saldo trágico, con cientos de muertos y miles de detenidos, lo que ha incrementado la tensión política en el país.





