(Moscú, 20 de noviembre de 2024 – EFE / MundoUR).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, indultó este martes a otros 32 presos políticos condenados por extremismo, anuncio que se produce a tres meses de las elecciones presidenciales en esa antigua república soviética.
Se trata de ocho mujeres y 24 hombres, que reconocieron su culpa y pidieron al mandatario el indulto, precisa la Presidencia bielorrusa en un comunicado.
La nota agrega que 17 de los indultados padecen enfermedades crónicas.
Las identidades de los liberados no se revelan.
«El Ministerio de Interior se encargará de velar por su conducta respetuosa con las leyes», concluye la nota oficial.
Entre agosto y noviembre Lukashenko ya ha indultado a 164 presos, es decir cerca del 10 % de los que se encuentran en las cárceles bielorrusas por motivos políticos.
*Lea también: García: excarcelados deberán presentarse periódicamente ante el TSJ
Según el grupo de derechos humanos Viasná, muchos de estos presos fueron detenidos y condenados por las masivas protestas antigubernamentales de agosto de 2020, cuando Lukashenko fue declarado ganador de las elecciones presidenciales con más del 80 % en unos comicios fraudulentos, según la oposición y Occidente.
La hermana de la dirigente opositora bielorrusa María Kolésnikova, que se encuentra en prisión desde septiembre de 2020, alertó a fines de octubre de que los presos políticos en Bielorrusia pueden correr la misma suerte que el fallecido líder opositor ruso, Alexéi Navalni, si no son próximamente indultados o canjeados por Occidente.
La oposición en el exilio confía en que un pronto fin de la guerra en Ucrania, sumado a las elecciones presidenciales de enero en Bielorrusia, acelere la liberación de los presos, entre los que figura Ales Bialiatski, líder de Viasná y Nobel de la Paz en 2022.