Situación económica venezolana sería una gran oportunidad para la economía circular

(Caracas, 22 de noviembre de 2024).- Joel Campuzano, administrador, TSU en Turismo y presidente de Ecospe Consultores CA., aseguró que la economía circular es un modelo de pensamiento con grandes oportunidades en Venezuela para reducir costos y aumentar su independencia operativa.

Resaltó que tras una investigación que está realizando con expertos en energía circular en Venezuela, estos apuntan a que las particularidades del país no las resuelven modelos en internet, insistiendo en que la situación económica venezolana, más que un desafío, es una oportunidad.

Dentro de las oportunidades que visualiza en Venezuela está el uso de energías renovables en sectores agroindustriales que reducen los costos de producción y aumentan la independencia operativa, además del uso de los desechos de otras empresas.

«La economía circular en Venezuela no pasa por eliminar energías fósiles, sino diversificar la matriz energética» añadió.

Como ejemplo de esto indicó que los hatos pueden reutilizar sus desechos orgánicos como compostaje. También explicó que se pueden usar los desechos del ganado como biocombustible.

Campuzano destacó que, si bien el reciclaje es importante en este concepto, lo que realmente aporta valor es la reducción en la generación y producción de desechos.

¿Qué es la economía circular?

Isaac Vera, ingeniero químico, consultor de proyectos internacionales y especialista en economía circular, señaló que la economía circular propone mantener en circulación y ciclos todos esos productos que se generan, agregando que, a diferencia de esta, la economía lineal es aquella en la que se compra un producto, se consume y se desecha, como el agua embotellada.

Recalcó que la población se siente atraída por este tema, pero el problema está en el cambio cultural y de conducta.

“Es un tema de simbiosis industrial, cultura empresarial e inversión, sin embargo, hay cosas que están a nuestro alcance y no requieren muchos recursos” acotó.

Vera explicó que las empresas con una estrategia clara y una cultura organizacional destacada, tienen más oportunidades de hacer el cambio