(Caracas, 25 de noviembre, 2024).- Durante más de tres décadas, el caso de los hermanos Menéndez ha capturado la atención del público y ahora se enfrentarán a una audiencia crucial en su lucha por salir de la cárcel, donde han estado privados de libertad durante 35 años.
Los hermanos Erik y Lyle Menéndez que han estado cumpliendo cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional desde 1996, cuando fueron sentenciados en un publicitado juicio por el asesinato de sus padres, afrontarán una audiencia este lunes que podría abrirles camino a una vida fuera de la cárcel.
La abogada penalista Joy Tamayo, especialista en casos de violencia de género y familiar, explicó que la audiencia que se llevará a cabo es de moción, en la cual el tribunal determinará si es viable reabrir el caso tras escuchar los argumentos de la fiscalía y la defensa.
La abogada recordó que el caso de los Menéndez ha estado marcado por la falta de defensa técnica adecuada en juicios anteriores y por el contexto científico y social que ha evolucionado en los últimos años, incluyendo teorías como el síndrome del niño maltratado.
Destacó que existen nuevos testimonios que podrían influir en la decisión del tribunal.
Si la audiencia de hoy resulta en la reapertura del caso, se iniciaría un nuevo juicio desde cero, asegurando que no se repitan los errores del pasado, según lo explicó Tamayo.
La abogada subrayó que la nueva evidencia y las teorías actuales podrían permitir al jurado considerar atenuantes significativos para los hermanos Menéndez, quienes han estado en prisión durante un tiempo considerable.
Puedes leer: Hermanos Menéndez afrontarán una audiencia este lunes #25Nov que pudiera ser un camino a su libertad
También aclaró que, aunque el proceso podría ser largo, la defensa tiene la oportunidad de presentar nuevos estudios y testimonios que respalden su caso.
La audiencia está programada para este lunes en Los Ángeles, y se espera que el tribunal tome una decisión sobre la apertura del caso.