(Caracas, 29 de noviembre de 2024 – MundoUR).- El ministro de Cultura, Ernesto Villegas, acudió a la sede de la Unesco para entregar el expediente a fin de postular la arepa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Dicho expediente fue entregado al embajador venezolano ante la Unesco, Rodulfo Pérez, para que él adelante los trámites en la instancia de la ONU.
Junto a esto, un video publicado en las redes sociales de Villegas muestra al ministro Villegas y al embajador Pérez haciendo, rellenando y ofreciendo arepas a los asistentes en la Unesco en París.
Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro vine a traer el expediente de postulación de la arepa venezolana ante la sede de la UNESCO, en París, para postularla como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Junto al embajador venezolano, Rodulfo Pérez, ofrecimos una… pic.twitter.com/GfdE7F6Tct
— Ernesto Villegas Poljak (@VillegasPoljak) November 29, 2024
Más temprano, en transmisión por VTV, afirmaba que si hay un elemento que une a los venezolanos es este alimento, ya que argumentó que ha «trascendido a todas las artes» y forma parte de nuestro imaginario colectivo.
También señaló que la tribu indígena de los Cumanagoto, procedente del oriente de Venezuela, acuñó el nombre de la arepa; un término derivado del vocablo nativo aripo, el cual también confiere su denominativo al budare.
«La arepa nació en Venezuela, es venezolana, y Venezuela la comparte con toda la humanidad. Esperamos ansiosos el trabajo de la Unesco», acotó.
*Lea también: Venezuela postula la arepa como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Benito Iray, representante de Venezuela ante la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y presidente del Centro de la Diversidad Cultural, explicó en Unión Radio que el objetivo que se busca es valorar la práctica de la elaboración de la arepa.
El experto, indicó que a partir del 2 de diciembre en Paraguay se discutirá el expediente del casabe en la 19° sesión del comité intergubernamental.
“En la lista de patrimonio está el joropo, que será revisado el año que viene, el año 2026 le corresponde al tamunangue ser revisado y el año 2027 le corresponderá a la arepa”; expresó Iray.
Con información adicional de VTV