Katherine Martínez incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del año por la BBC

(Caracas, 09 de diciembre de 2024. MundoUR).- Katherine Martínez, abogada y directora de la organización no gubernamental Prepara Familia, ha sido incluida en la prestigiosa lista de las 100 mujeres más destacadas del año por la BBC. Esta distinción resalta su arduo trabajo en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados o con enfermedades crónicas, así como de las mujeres cuidadoras, desde la fundación de la ONG en 2008.

En una entrevista reciente, Martínez expresó su sorpresa y gratitud por este reconocimiento. «Es una oportunidad para seguir visibilizando lo que nosotros hacemos», afirmó. 

Destacó que este reconocimiento no solo pone en evidencia el trabajo de su organización, sino que también da visibilidad a otras defensoras de derechos humanos en el país, cuyo trabajo es muchas veces poco conocido.

Prepara Familia, bajo su liderazgo, ha centrado sus esfuerzos en proporcionar asistencia y acompañamiento a niños y adolescentes hospitalizados, especialmente aquellos que esperan trasplantes de órganos, un tema especialmente crítico en Venezuela debido a la crisis en el sistema de salud.

 Martínez explicó que, aunque los trasplantes de riñón de «vivo a vivo» se han reanudado, los de «cadáver a vivo» siguen suspendidos desde 2017, lo que mantiene en una situación de vulnerabilidad a muchos pacientes.

En este contexto, Prepara Familia ha tenido que adaptarse, ofreciendo programas de apoyo como el Centro de Protección Nutricional, que atiende a niños en riesgo de desnutrición y a mujeres embarazadas. 

Además, han establecido grupos de apoyo y acompañamiento para las familias, especialmente las madres, que enfrentan la dura realidad de trasladarse desde el interior del país para recibir tratamiento médico en Caracas, a menudo sin los recursos necesarios.

«El cuidado no puede ser responsabilidad solo de las mujeres», señaló, llamando a una mayor corresponsabilidad familiar y comunitaria en la atención a los enfermos, especialmente en un contexto donde las mujeres asumen la carga principal de estas tareas.

A pesar de las dificultades, Martínez sigue buscando alternativas para apoyar a la población vulnerable. Actualmente, Prepara Familia está trabajando en la creación de una escuela de oficios y emprendimiento para brindar a jóvenes y adolescentes enfermos la oportunidad de aprender habilidades que les permitan tener un futuro laboral, a pesar de las limitaciones impuestas por su salud.

Finalmente, la directora de Prepara Familia invitó a la comunidad a sumarse a la causa, ya sea a través del voluntariado o de pequeñas acciones como apoyar a los vecinos que cuidan a un familiar enfermo.

«El objetivo es garantizar los derechos humanos de estos niños y mujeres, y eso requiere de la colaboración de todos», concluyó.