(Caracas, 4 de enero de 2024 – MundoUR).- El presidente Nicolás Maduro insistió este sábado en su propuesta de llevar a cabo una reforma a la Constitución de 1999, que inicie a partir desde este mes de enero.
A través de sus redes sociales, Maduro sugirió a la población avanzar en esta materia para «democratizar a todo el Estado y a la sociedad» a fin de «fortalecer» lo que considera una nueva forma de hacer política, teniendo en cuenta a la comuna como parte del Estado.
En su publicación, acompañada por un video, destaca unas palabras dichas anteriormente en las que esbozaba el objetivo de la construcción de una democracia «participativa y protagónica» en el marco del Siglo XXI.
Dijo además que, en debates, salió esta propuesta que fue «acogida» por todos, enfatizando que son los venezolanos los que decidirán en referendo si se lleva a cabo o no.
*Lea también: Brasil enviaría a su embajadora en Caracas a la investidura de Maduro
Nicolás Maduro lleva varias semanas adelantando el tema de una eventual reforma a la Constitución.
El pasado 19 de diciembre, había anunciado por primera vez que se hizo la conformación de un panel de expertos nacionales e internacionales -sin dar detalles sobre quiénes lo conforman- para «pensar» en una «gran reforma constitucional».
«Yo he conformado un equipo con grandes asesores internacionales, grandes asesores nacionales para pensar, junto a nuestro pueblo, en una gran reforma constitucional que democratice aún más la sociedad venezolana y que empodere al ciudadano, a la ciudadana», señaló Maduro en un acto televisado.
El mandatario señaló que el objetivo es consolidar la «soberanía nacional, la soberanía popular», sin ofrecer mayores detalles sobre cuál sería la reforma a la Constitución que cumplió 25 años de vigencia este diciembre.
«Estamos llenos de grandes ideas, estamos imbuidos en un gran sentimiento de transformaciones, de cambios», añadió.
Con información adicional de EFE