(Naciones Unidas (EE.UU.), 9 de enero de 2025).- El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo estar «triste y conmocionado» por los incendios que desde hace varios días devoran los alrededores de Los Ángeles en distintos focos y que han dejado ya hasta el momento cinco muertos y miles de damnificados.
En un mensaje emitido esta mañana, Guterres ofreció la ayuda de la ONU «si se necesitara».
Igualmente, alabó «el coraje de los miles de bomberos y equipos de emergencia que están haciendo todo lo que está en su mano en condiciones extremadamente difíciles».
El político portugués, que hoy está en Washington asistiendo a los funerales de Estado por el expresidente Jimmy Carter, envió su pésame a las familias de los fallecidos y subrayó que tiene muy presentes a las decenas de miles de personas que se han visto obligadas a evacuar sus casas y especialmente a las que han perdido sus hogares.
El presidente estadounidense, Joe Biden, canceló a última hora una visita oficial a Italia, durante la cual iba a reunirse con el papa Francisco, la primera ministra Giorgia Meloni y el presidente italiano, Sergio Mattarella, debido a los graves incendios forestales en California.
Los seis incendios forestales declarados en el condado de Los Ángeles han obligado a emitir órdenes de evacuación a decenas de miles de personas y destruido más de 1.000 estructuras. EFE