(Guanare, 19 de enero de 2025 – MundoUR).- El cultor popular y principal difusor de la leyenda de «El Silbón», Dámaso Delgado, falleció el sábado 18 de enero a sus 84 años de edad.
Usuarios en redes sociales, así como el portal de noticias Portuguesa al Día, informaron sobre el deceso de Delgado; quien dedicó su vida a plasmar la esencia de Venezuela en sus obras.
De luto El Llano. Murio hoy en Guanare- Portuguesa, Don Damaso Delgado, quien en vida fue galardonado como Patrimonio Artistico del Estado Portuguesa, por sus grandes aportes a nuestro Folklore. Para quienes no lo saben, Damaso Delgado fue quien escribió la leyenda: El Silbon pic.twitter.com/yhIL6REyu4
— José Marquez (@JoseMarquez8872) January 19, 2025
#18Ene. El llano de Portuguesa y el folclore Venezolano se visten de luto tras el fallecimiento de Don Dámaso Delgado, reconocido cultor popular creador y difusor de la leyenda de El Silbón, una de las narraciones más emblemáticas del llano venezolano. pic.twitter.com/GeXYnTRgVI
— Jesús Caceres T. (@abg_jesusc) January 18, 2025
Acaba de partir a la presencia de Dios en el pueblo de Guanarito estado Portuguesa uno de los mas grande folclorista de Venezuela "Don Damaso Delgado" creador de la famosa Leyenda del Silvon
— EDUARDO A PARRA F 🇻🇪 (@EDUARDO_PARRAF) January 19, 2025
Dios bendiga su memoria y de mucha fortaleza a sus familiares. pic.twitter.com/OnVZ7CMI8f
Dámaso Delgado nació en Guanarito, estado Portuguesa, en el año 1940. Durante su niñez estuvo rodeado de copleros, cantadores, escritores y por el joropo.
Este escritor, poeta y narrador cursó sus estudios primarios en el grupo escolar Dr. José María Vargas e inicia la secundaria en el Liceo José Vicente de Unda, estudios que no logra culminar por problemas de salud de su madre, situación que le obliga a trabajar.
Esta situación lo lleva a estudiar Teatro en el Ateneo de Guanare y estando allí, incursiona en los programas radiales y escribe artículos sobre literatura en los periódicos y revistas de la localidad.
*Lea también: Unesco declara al casabe como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Delgado tuvo la referencia de su padre del espanto de «El Silbón», quién un día entretenido por una salida de casería perdió la noción del tiempo hasta que anocheció y sintió su presencia.
Alentado por un amigo, en 1966 decidió dejar por escrito esta célebre leyenda llanera, la cual es grabada en 1967 y cuya trascendencia hace que Dámaso Delgado fuera reconocido como Patrimonio Cultural Viviente por el gobierno del Edo. Portuguesa.
Más allá de El Silbón, Dámaso Delgado fue un incansable promotor de las tradiciones llaneras, incluyendo la música, la poesía, los cuentos y las costumbres del campo venezolano. Su trabajo contribuyó a preservar y difundir la riqueza cultural del llano, transmitiendo su amor por las raíces venezolanas a las nuevas generaciones.