¿Qué se espera del nuevo gobierno de Donald Trump?

(Caracas, 21 de enero de 2025).- Tras la toma de posesión de Donald Trump, Sebastián Cova, politólogo y experto en el sistema político de los Estados Unidos, advirtió que vienen para dicho país «años convulsos, de conflictividad, debate e intensidad».

Alertó que para el mundo viene incertidumbre que se reflejan también en los mercados.

“Llegó revirtiendo muchos decretos de Biden…se vienen dos años intensos” añadió.

Cova indicó que el mensaje referente a la deportación y uso de la fuerza para evitar la entrada de migrantes ilegales fue hecho para su base tras una encuesta en la que los votantes consideraban que esta era la propuesta que menos posibilidades tenía de cumplirse.

Destacó que las deportaciones deben ser coordinadas con los gobiernos que recibirán y para eso se debe tener algún tipo relación con el país, además de un acuerdo previo.

Refiriéndose al discurso de la toma de posesión de Donald Trump, Mariano De Alba, abogado e internacionalista, indicó que refleja un quiebre en el estamento político.

También te puede interesar: Las claves del discurso de Donald Trump en la geopolítica

Explicó que en este periodo, con la experiencia de su primera gestión, el nuevo presidente de los Estados Unidos se rodeó de personas con visiones parecidas a la de él sobre el mundo y su país.

También resaltó que dentro de sus prioridades en el discurso estaba el control migratorio y tratar de recuperar la mayor relevancia de Estados Unidos en el término económico, amenazando con aranceles.

«Se verá un Estados Unidos más aislacionista que ya salió del Acuerdo Climático de París y la Organización Mundial de la Salud» acotó.

El abogado aseguró que Estados Unidos bajo la visión de Trump tiene un enfrentamiento geopolítico importante con China que no será militarmente, pero si tratando de avanzar sus intereses en distintas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica.

También agregó que habrá un posible involucramiento de Estados Unidos en promover el fin del conflicto de Ucrania y de Israel.

«Parte de la política de Trump es que Estados Unidos no vuelva a guerras innecesarias» dijo.