(Caracas, 04 de febrero, 2025).- El pasado 1ro de febrero la banda caraqueña Gran Radio Riviera se despidió temporalmente de su ciudad natal para embarcarse en un viaje con destino a la Ciudad de México, donde empezarán la nueva etapa de su carrera musical.
En un concierto de casi dos horas, el dúo formado por Juan Velasco y Sebastián Crespo «Curly», dio un repaso por su discografía, con temas que ya pueden considerarse como clásicos, los sencillos que formarán parte de su nuevo EP e incluso un par de covers que combinaban con el «mood» del momento.
Sus inicios se remontan hace más de 12 años, cuando Velasco y Crespo comenzaron a experimentar con sonidos que fusionan el pop, el rock alternativo y letras introspectivas, pasando por varias formaciones y diferentes nombres.
Sus hito más importante del momento, fue su participación en el Festival Intercolegial de Nuevas Bandas en 2013, donde se presentaron bajo el nombre de «Los Dinosaurios» y obtuvieron el primer lugar. Esta experiencia fue fundamental, pues les daría la visibilidad y el reconocimiento dentro de la escena musical venezolana.
Después de tocar como invitados en el Festival Nuevas Bandas 2013, el grupo adoptó el nombre de «Dinosaurio» y emprendió una gira nacional. Durante esta etapa, iniciaron la producción de su disco debut ‘Tanto’, estrenado en marzo de 2018, y el cual sería el punto de partida para lo que conocemos hoy como Gran Radio Riviera.
Desde entonces, no dejaron de presentarse en diferentes escenarios y festivales, incluido la primera edición del Cusica Fest, en 2019, y las dos siguientes ediciones (2022 y 2023). Y recientemente, en el festival Nuestro Ritmo en el Pueblo de El Hatillo.
El sábado 1ro de febrero de 2025, en el teatro del Centro Cultural Chacao y a su máxima capacidad, el dúo inició una nueva etapa, despidiéndose de la ciudad que los vio crecer.
El show inició con una voz que emulaba a la de un locutor radial de la vieja escuela, que le dió la bienvenida a los asistentes y preparó al público para el inicio de este viaje, que comenzó al ritmo de ‘Tu Playa’ y ‘A Contraluz’.
Al compás del pop, funk y rock, ritmos que caracterizan a Gran Radio, el público saltó, bailó y cantó al son de la guitarra de Curly y los sintetizadores de Juan.
La primera invitada de la noche fue Claudia Rojas, artista y colaboradora de la banda, que los acompañó en los coros y en algunos versos en canciones como ‘La de Llamarte’, ‘Para Cenar’ y un cover del tema clásico ‘Matrimonio’ de Los Tres Tristes Tigres.
Y como una montaña rusa, la emoción llegó a su punto más alto con canciones de estilo más rockero de la banda con ‘Brujas’, el cover de ‘Song 2’ de la banda de rock británica Blur y ‘Omae Wa’ que, al terminar, dio paso al cierre del telón, dejando al público desconcertado y con muchas ganas de más.
De las cortinas rojas del teatro salió un personaje que reconocimos de inmediato por su voz, pues era el mismo locutor del inicio del show, quién se identificó como Eloy. Con un pequeño monólogo invitaba a los espectadores a vivir y recordar siempre «el hoy», rememorando al personaje del segundo disco de la banda ‘0-800 Hoy’, durante este interludio del show.
La segunda mitad del espectáculo daba paso a la caída de esa montaña rusa, iniciando con ‘Altamira’, canción dedicada a la ciudad capital y con la que reconectaron al público al «mood» y los preparaba para el final.
Pero a pesar de ser un show de despedida, esto no impidió que el dúo tocara algunos de sus temas más recientes que conformarán su próximo EP: ‘El Recuerdo’, ‘Año Nuevo’ y un tema inédito titulado ‘Por Ti’.
Decidieron cerrar el concierto con broche oro al interpretar ‘Surf’, que los mismos Velasco y Crespo catalogan como su canción más escuchada y pedida. Sin embargo, no vacilaron para detener el tema a mitad de camino y darle las gracias al público, sus familiares y todos sus colaboradores.
Después de que sonaran los últimos acordes de la canción, ambos pidieron seguir apoyando al talento local, asegurando que «saldrá algún grupo de chamos que la romperán» y confesando que no había mejor lugar donde decir «adiós» que en la misma tarima donde ganaron el Intercolegial Nuevas Bandas en 2013.
Finalmente, agradecieron una vez más al público y se despidieron, al menos por ahora, de su ciudad natal, para emular los pasos de bandas y artistas como Los Mesoneros, Rawayana o Lasso en el extranjero.
Al salir del teatro, las lágrimas y felicidad de los fanáticos se hicieron notar, pero no parecían de tristeza, más bien eran de felicidad, orgullo y seguridad de que Gran Radio Riviera logrará sus objetivos y dejará su nombre en lo alto de la industria musical.