(Caracas, 6 de febrero de 2025).- Niuska Tessman, voluntaria con 7 años de experiencia en la Cruz Roja Venezuela, recordó que los primeros auxilios son paliativos y necesarios antes de la llegada de las ambulancias, siendo el primer eslabón de la cadena hasta que el accidentado sea tratado en una clínica.
Atragantamientos y ahogamientos
Resaltó que los atragantamientos se refieren a los alimentos sólidos con comida, mientras que el ahogamiento se refiere a líquidos.
En caso de atragantamiento, pidió que se invite a la persona a toser con palmaditas en la espalda y no parar hasta que el objeto salga.
Te puede interesar: Primeros auxilios: todo lo que necesitas saber
Tessman insistió en que si la persona no puede toser y se ve roja o morada, se inicia la maniobra Heimlich.
“En esta maniobra, se abraza a la persona por detrás poniendo un puño en la boca del estómago y haciendo compresiones hacia adentro hasta que el objeto salga” añadió.
Recalcó que lo peor que puede pasar es que la persona se desmaye y se debe aplicar RCP poniendo las manos juntas, firmes y con los brazos extendidos aplicando compresiones fuertes en donde está el corazón.
La voluntaria señaló que de ser ahogamiento, se aplican las palmadas en la espalda y si la persona se desmaya, aplicar RCP.
Mordeduras de serpientes
Con respecto a las mordeduras de serpientes, advirtió que no es recomendable el uso del torniquete porque agrava lesiones. Aconsejó inmovilizar la zona para reducir el dolor y llevarlo lo antes posible al centro de salud más cercano.
En las hemorragias, indicó que el primer paso es la presión directa en la herida manteniendo las medidas de bioseguridad, protegerse, llamar a emergencia y luego auxiliar.
«Una franela o trapo limpio puede ayudar a poner presión en la herida para evitar que salga más sangre, después es necesario hacer un vendaje compresivo fuerte sobre la herida, solo si no funciona ninguna de esas técnicas, se puede usar el torniquete» acotó.
Infartos y ACV
Para identificar infartos, informó que el paciente tiene dolor en el pecho que se irradia al brazo en hombres, mientras que en mujeres, el infarto se diagnostica con dolor compresivo en el pecho que se va hacia la mandíbula y hacia al estómago como sensación de gastritis.
En casos de infartos, aseguró que el protocolo es llamar a los servicios de emergencia o llevar a la persona al centro de salud más cercano.
«El ACV se identifica con la comisura del labio o la mitad de la cara caída, los persona no puede mover correctamente, la marcha no es pareja o la persona no puede caminar» dijo.
Explicó que el protocolo es llamar a los servicios de emergencia o llevar a la persona al centro de salud más cercano.