(Caracas, 15 de febrero de 2025 – Unión Radio / MundoUR).- La producción nacional de calzado cayó 15 % al comparar el cierre del año 2024 con el año 2023.
El presidente de la Cámara Venezolana del Calzado (Cavecal), Toni Di Benedetto, explicó que para el sector es muy complicado competir con los precios de los productos importados.
“Yo calculo que estuvimos entre 15 y 20 % menos del año 2023 en cuanto a producción de calzados nacionales se refiere”, precisó.
El calzado hecho en Venezuela tiene una baja participación en las vitrinas de las zapaterías con respecto al producto importado.
“Estamos por debajo de 20 % de participación digamos en vitrina y es muy lamentable, pero esa es una realidad que está sufriendo lo que es la producción nacional por la baja demanda del producto nacional también”, añadió.
Cavecal espera que el Gobierno nacional tome en consideración las propuestas que les han presentado desde hace un año sobre la nivelación de los aranceles para incrementar la competitividad en el sector calzado.
*Lea también: Caraqueños acuden a tiendas de vestido y calzado en medio del «viernes negro» (+Audio)
En diciembre de 2024, Di Benedetto, informó que el sector no cumplió las expectativas que se habían trazado para este año y esperaba que en 2025 pueda mejorar su actividad.
«Afortunadamente el último trimestre del año dejamos de decrecer, eso por lo general es porque la época decembrina que siempre se mueve un poco más que el resto del año, pero en resumen es poco favorable para la industria», dijo.
En entrevista concedida al programa Dos más Dos que transmite Unión Radio, comentó que en medio de la situación económica, el consumidor busca precios accesibles por encima de la calidad de los productos.