(Caracas, 23 de febrero de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo que en varias entidades del país pueden registrarse algunas precipitaciones durante la jornada.
En la mañana, el Inameh estimó la formación de nubosidad estratiforme, conocidas por generar lluvias que pueden afectar zonas en Miranda, Distrito Capital, Falcón y Lara. Además, para Amazonas, Bolívar, Esequibo, Llanos Occidentales, los Andes y Zulia se estiman algunas precipitaciones.
Entretanto, para las horas de la tarde y noche se prevé un aumento en la cobertura nubosa que puede producir lluvias o chubascos, que a su vez se registrarán en partes del Zulia, los Andes, oeste de Barinas y Apure; Portuguesa, Delta Amacuro y el Esequibo.
Por otro lado, en la Gran Caracas, que comprende La Guaira, Distrito Capital y Miranda, el Inameh detalla que a primeras horas del domingo se espera nubosidad estratiforme con algunas lluvias o lloviznas dispersas; mientras que al final de la tarde puede haber un pequeño aumento en la cobertura nubosa que generará precipitaciones dispersas al este de la entidad mirandina y en la línea costera.
*Lea también: Embarcación con venezolanos a bordo naufragó en aguas de Panamá
Para el resto del país se mantiene un pronóstico de cielo parcialmente nublado.
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 40 milímetros en Amazonas, sur de Bolívar, Esequibo, noreste de Delta Amacuro, este de Sucre, norte de la región andina y al sur del Lago de Maracaibo, principalmente.
Sobre las temperaturas extremas para la jornada, el Inameh informó que durante la madrugada hubo un registro estimado de la mínima en 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida; sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 39°C en Apure, Bolívar y Amazonas.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el Inameh pronostica marejada con olas de hasta un metro de altura en el Litoral Oriental y Central; fuerte marejada con olas de hasta 1,5 metros de altura en el Litoral Occidental y Golfo de Venezuela; oleaje de hasta dos metros de altura en el Delta del Orinoco y la Zona Insular.