(Puerto La Cruz, 26 de febrero de 2025) Muchas personas se han vuelto altamente dependientes de la tecnología y pasan hasta seis horas al día desplazándose por las redes sociales o trabajando en sus dispositivos. Esta dependencia puede acarrear diversas consecuencias para la salud de sus manos y dedos, así lo alertó el Dr. Rameh Kafruni, médico traumatólogo especializado en cirugía de la mano.
Durante una conversación con el Dr. Juan Carlos Álvarez, conductor del programa La Hora del Doc, en Éxitos 95.3 FM, el traumatólogo explicó que una de las deformidades que puede presentarse es el ‘Smartphone Pinky’, que afecta la falange media del meñique.
Además, otras dolencias que pueden manifestarse en los dedos incluyen el síndrome del túnel carpiano y la enfermedad de Krovien, que se caracteriza por el atrapamiento de los extensores y aductores del pulgar.
El doctor Kapruni ofrece las siguientes recomendaciones:
1- Sugiere sostener el smartphone con los cuatro dedos, como si lo estuvieras abrazando, y utilizar la mano dominante para escribir o deslizar de arriba hacia abajo.
2- También recomienda emplear bases especializadas para los teléfonos y utilizarlos como tabletas, manipulándolos con los dedos.