(Caracas, 13 de marzo de 2025. MundoUR).- En el corazón del Parque del Este, se encuentra una joya escondida de la capital: el Planetario Humboldt. Este espacio, dedicado al universo, es un punto de encuentro para generaciones de caraqueños. En una reciente entrevista, el profesor Carlos Quintana Rodríguez, coordinador académico del Planetario, compartió su visión y la historia detrás de este emblemático lugar.

“Todavía hay mucha gente en Caracas que no lo conoce”, comentó el profesor Quintana, quien argumentó que a pesar de los años, el Planetario sigue siendo un lugar fascinante, lleno de recuerdos para muchos, y una tradición que los padres desean transmitir a sus hijos.

Sus orígenes

El origen del Planetario se remonta a los años 50, durante el gobierno de Pérez Jiménez. “Se comisionó a un astrónomo que estaba en el observatorio Cajigal para que hablara con expertos en Alemania sobre la construcción de un observatorio de calidad mundial, explicó el profesor.

Sin embargo, el observatorio tardó en concretarse, y fue en 1961 cuando el Planetario Humboldt finalmente abrió sus puertas.

“Fue en el gobierno de Rómulo Betancourt cuando se colocó la primera piedra para la construcción del Planetario el 15 de abril de 1959”, recordó Quintana.

La inauguración oficial ocurrió el 24 de julio de 1961, y desde entonces es un espacio donde la ciencia y la educación se entrelazan.

Tecnología y proyecciones

El Planetario Humboldt destaca por su proyector electromecánico, un artefacto que, a pesar de su simplicidad, ofrece proyecciones impresionantes del cielo.

Puedes ver el cielo desde cualquier lugar del planeta, lo cual es realmente genial”, añadió el profesor, enfatizando la versatilidad del proyector.

Un espacio para estudiar

Además de las proyecciones, el Planetario ofrece una variedad de cursos y talleres. “Actualmente, estamos desarrollando un curso de identificación de estrellas, que es muy popular”, mencionó Quintana. Este curso está diseñado para aquellos que desean aprender a orientarse geográficamente utilizando las estrellas.

Queremos que la gente conozca lo bien que se está manteniendo el Planetario y la cantidad de actividades que ofrecemos, concluyó el profesor Quintana haciendo un llamado a la comunidad para que se acerquen al Planetario.