(02 de mayo de 2025. Ashley Gómez/MundoUR).- En el marco del Día del Trabajador, el economista Asdrúbal Oliveros explicó la situación actual de los salarios en Venezuela tras el anuncio de aumento por parte del Ejecutivo Nacional.

Oliveros destacó que la mayoría de las transacciones actualmente se realizan en bolívares, a pesar de que durante el ciclo hiperinflacionario muchos negocios optaron por pagar en divisas.

Este cambio hacia el bolívar ha coincidido con una aceleración de la inflación, lo que ha afectado el poder adquisitivo de los trabajadores. Oliveros también mencionó que, en el caso de los trabajadores en posiciones gerenciales, se están implementando pagos híbridos, en los que una parte del salario se paga en bolívares y otra en divisas.

También sugirió que el salario mínimo debería ser suficiente para cubrir la canasta alimentaria, estimando que debería estar alrededor de los $500. Sin embargo, advirtió que actualmente el Estado venezolano no puede sostener ese nivel de pago.

En cuanto a poder lograr un salario acorde, el economista subrayó que es crucial realizar reformas institucionales y legales. Asimismo, argumentó que el sistema actual es inviable en un entorno inflacionario, lo que ha llevado a las empresas a optar por pagar la mayoría de los ingresos de los trabajadores en forma de bonos.

“En el sector público, entre el 95% y el 97% del ingreso mensual es bono, mientras que en el sector privado la proporción es de 75% en bonos y 25% en salario”, añadió.