(Caracas, 11 de mayo de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la probabilidad de que se registren precipitaciones a lo largo del día en varias entidades del país.
Durante la mañana, el Inameh indicó que hay previsiones de mantos nubosos que son generadores de lluvias o chubascos en zonas del Esequibo, sur de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Llanos Occidentales, piedemonte andino y el Zulia.
Para después del mediodía se estima un aumento en la nubosidad y formación de núcleos convectivos, que producen precipitaciones de intensidad variable y que afectarán a buena parte del territorio nacional, aunque pueden ser más intensas y frecuentes en áreas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, región Centro Norte Costera, Sucre, Monagas, Delta Amacuro, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.
*Lea también: Ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade: Estamos en un momento «neutral» porque pasamos de la sequía a las lluvias
No se esperan ondas tropícales al menos en las próximas horas.
En la Gran Caracas, que comprende Miranda, La Guaira y Distrito Capital, el Inameh detalla que en horas matinales habrá un cielo parcialmente nublado que alternará con partes que estarán con pocas nubes. Sin embargo, en la tarde y noche hay previsiones de un incremento de la nubosidad, algunas de rápido desarrollo vertical, que están asociadas a lluvias de intensidad variable.
Se prevén acumulados pluviométricos entre cinco y 20 milímetros en varios estados al occidente, sur y oriente del territorio.
Sobre las temperaturas extremas que se esperan durante la jornada, el Inameh indicó que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 6°C en las zonas montañosas del estado Mérida. Sin embargo, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 36°C al sur de Guárico y norte de Anzoátegui.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín meteorológico indica que para el Delta del Orinoco y el Golfo de Venezuela hay previsiones de fuerte marejada con oleaje de hasta 1,5 metros de altura; mientras que en el resto de la franja marítima del país se espera marejada con olas de hasta un metro de altuira.





