Estudio revela que la fe es pilar para la resiliencia del venezolano ante adversidades

Caracas, 15 de mayo de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- En medio de las dificultades, la fe emerge como un factor clave en la capacidad de resiliencia de los venezolanos, según un estudio de PSICODATA que revela que el 85% de la población cultiva la fe como un soporte vital.

El psicólogo social Ángel Oropeza, profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello y miembro del equipo investigador de PSICODATA, destacó la importancia de este hallazgo en entrevista con Román Lozinski. «Cuando estudiamos los sectores protectores o ventajas y los factores de riesgo del retrato social del venezolano, el apoyo en la religiosidad es un sector protector», explicó Oropeza. «Y cuando hablamos de los límites de resiliencia que también encontramos en los venezolanos, una de las variables es sentirse apoyado en la fe, en una religión o creencia».

El estudio encontró que, si bien la mayoría de los venezolanos reza con frecuencia, la asistencia a lugares de culto se reduce a la mitad. Sorprendentemente, los jóvenes son un grupo que destaca por su práctica de la oración. «Casi siempre cerca del 26% dice que hace oración personal o reza y casi el 55% las mujeres afirman que rezan un poco más que los hombres y también afirman que asisten un poco más al culto», detalló Oropeza.

También te puede interesar: ¿Abrumado?: PsicoData activa línea de ayuda psicológica gratuita

Además, el psicólogo subrayó que, desde el punto de vista psicológico, este apoyo es fundamental, independientemente de la religión que se profese: «Estamos hablando de una población que, distinta a lo que sea la religión, siente que tiene un apoyo y desde el punto de vista psicológico es importante, más allá de cuál sea tu fe, y eso está considerado en la literatura como un factor protector de la salud mental».

A pesar de los altos niveles de desconfianza social en Venezuela, donde «casi el 90% de la gente que si puede confiar en el otro dice que no», y los elevados índices de ansiedad, los venezolanos también exhiben fortalezas significativas. «Del lado de las fortalezas tenemos el humor, una alta satisfacción con la vida, un altísimo apoyo en la familia», señaló Oropeza, agregando que estos factores «contribuyen a que haya niveles de resiliencia bastantes altos en Venezuela y eso son las cosas que permiten que las personas ante un entorno hostil sientan que pueden salir adelante».

Oropeza hizo hincapié en la diferencia entre resiliencia y conformismo, definiendo la resiliencia como «un proceso dinámico en donde la persona aprende a desarrollar habilidades adaptativas a pesar de experimentar dificultades significativas». Explicó que este proceso se basa en mecanismos como la autoestima, el sentido de autoeficacia y los recursos interpersonales, permitiendo a las personas enfrentar la realidad y encontrar formas de superarla.