(Caracas, 28 de mayo de 2025 – MundoUR).- Recientemente se viralizó en redes sociales un video en donde se observa a un pequeño canguro, que tiene lo que parece un boleto de avión en la mano, esperando mientras el adulto «responsable» que está a su izquierda pelea con el funcionario de una determinada aerolínea que, al parecer, no deja abordar al que sería su «animal de compañía».
Las imágenes, que fueron compartidas por distintas plataformas como X e Instagram, resulta que son falsas. Expertos en develar fake news de RTVE determinaron que el video del canguro no es real, luego de haber usado herramientas digitales como Decopy.AI y Hive Moderation, las cuales determinaron que el material fue generado con Inteligencia Artificial, con niveles de certeza superiores al 94%.
Allí señalan que hay algunas señales claras que delatan al marsupial como lo es el billete que tiene entre sus patas, el cual no se entiende lo que ahí tiene escrito; las voces de quienes discuten no son entendibles y hay objetos que desaparecen de un momento a otro en la escena.
También se detectaron errores visuales típicos de videos generados por IA, como detalles inconsistentes en las manos de las personas, sombras mal formadas y gestos corporales que no corresponden a movimientos naturales, refiere el portal Récord.
La cuenta en X «Cazadores de Fake News» señala que el video del canguro se hizo, probablemente, con Google Veo 3.
#CanguroApoyoEmocional | Recientemente se ha viralizado este video de un canguro de "apoyo emocional" al que no dejan subir a un avión.
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) May 28, 2025
En realidad, es un video creado con Inteligencia Artificial generativa, muy probablemente con Google Veo 3, que recién se acaba de estrenar y… pic.twitter.com/e2Ng4OEVkF
Al parecer, cuando se aplica la búsqueda inversa, se determinó que el video del canguro tiene su origen en la cuenta en Instagram denominada «Infinite Unreality«, en donde se hacen publicaciones surrealistas generadas por IA.
*Lea también: OlimpIA: Inteligencia Artificial al rescate de víctimas de violencia digital