(Asunción, 29 de mayo de 2025 – EFE / MundoUR).- La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) terció el miércoles 28 de mayo a favor de Damián Bobadilla, acusado por el lateral venezolano Miguel Navarro, jugador del Talleres argentino, de xenofobia tras un altercado en la última jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, y pidió que se investiguen los hechos «con la debida imparcialidad».
En un comunicado, la APF expresó su «total respaldo» a Bobadilla, integrante de la selección de mayores de Paraguay, y reafirmó su «plena confianza en la integridad, el profesionalismo y los valores» del jugador, que milita en el São Paulo.
Además, destacó su «compromiso, disciplina y respeto a cada paso en su carrera, tanto dentro como fuera del campo».
La APF se refirió a un mensaje con sus disculpas difundido por Bobadilla, y advirtió que el centrocampista guaraní «expresó con claridad que durante el citado compromiso también fue víctima de agresión verbal».
«Consideramos -agregó la asociación paraguaya- fundamental que este contexto sea tenido en cuenta para lograr una evaluación equilibrada y justa de los hechos».
En ese sentido, informó que presentará ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y la FIFA «los antecedentes del caso», al igual, según la nota, «como otros de otros episodios en los jugadores paraguayos han sido víctima de agresiones verbales y actitudes discriminatorias en diferentes encuentros internacionales».
Por ello exigió que «estos actos sean investigados con la debida imparcialidad y que se apliquen los protocolos establecidos en materia de prevención y sanción», aunque pidió que esto se haga «sin perder de vista el principio fundamental del respeto mutuo que debe prevalecer entre todos los actores del fútbol».
Más temprano, Damián Bobadilla publicó este miércoles en sus redes sociales un mensaje de disculpas tras haber sido acusado de ejercer actos de xenofobia.
En un breve vídeo publicado en sus historias de Instagram, Bobadilla dijo que mantuvo unos «cruces de palabras» con Navarro y dice que fue «ofendido primeramente» y tratado con «un poco de desprecio».
Y argumentó que, en ese momento de enojo, «reaccionó mal».
«No tuve la intención de discriminar a nadie. En la calentura reaccioné mal y pido disculpas públicamente. Si tengo la oportunidad de hablar con él en persona también le pediré disculpas», lanzó en su mensaje Bobadilla.
Además, afirmó que existió un «clima tenso» durante todo el partido y que la situación se complicó a los 84 minutos tras el segundo gol de los brasileños.
El São Paulo, que eligió no pronunciarse inmediatamente tras el encuentro, emitió este miércoles una nota oficial en la que apoya a su jugador, afirmando que «a lo largo de su carrera», Bobadilla no presentó un «historial» de actitudes de este tipo y que, «por el contrario, siempre guió su carrera con profesionalismo».
*Lea también: FVF respalda a Miguel Navarro y Jhoagny Contreras por casos sufridos de xenofobia
El hecho tuvo lugar cerca del final del encuentro que ambos disputaron en el estadio MorumBIS por la sexta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en la que São Paulo venció por 2-1 y clasificó a octavos, dejando al argentino eliminado y en último lugar del grupo D.
Según un comunicado de Talleres, Bobadilla le habría insultado al llamarlo «venezolano muerto de hambre», lo que desató la indignación entre los jugadores del conjunto argentino.
En ese momento se vio a Navarro llorando, visiblemente afectado e incluso con intenciones de abandonar el partido.
«Nunca me avergonzaré de mis raíces. No hay lugar para el odio en el fútbol. Iré hasta las últimas consecuencias», afirmó Navarro en un mensaje que publicó en Instagram.
Tras el encuentro, Navarro acudió a un puesto de la Policía en el estadio para registrar una denuncia formal.