(Caracas, 05 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La creciente popularidad de las motocicletas en las ciudades venezolanas plantea un desafío complejo que requiere un enfoque holístico y soluciones integrales, según Celia Herrera, ingeniera civil y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad. «El tema es muy complejo y la solución no es sencilla», aseguró Herrera, destacando la necesidad de abordar el problema desde diversas perspectivas: diseño, ingeniería vial, planificación urbana, género, igualdad y accesibilidad.
Ante la alta concentración de motos en las vías, Herrera subrayó la necesidad de estudios y soluciones específicas. «Ayer conté en una sola pista en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro desde el oeste para el este en una hora conté 1.400 motos», indicó. «Necesitan un canal exclusivo para ellos». En este sentido, Herrera destacó que este tema se está estudiando en organismos internacionales y centros de investigación, con importantes inversiones en desarrollo y planificación.
Herrera señaló que la problemática de las motos no es exclusiva de Venezuela, sino un fenómeno internacional. «Yo estuve hace un año en el Congreso Latinoamericano de Transporte Público y este era el tema de Costa Rica, Brasil, Colombia, es un problema internacional».
A pesar de la existencia de un reglamento parcial de la Ley de Transporte Terrestre de 2010-2011 para regular las motocicletas y el mototaxismo, su cumplimiento ha sido deficiente, evidenciando una combinación de «anarquía junto con la impunidad» y problemas socioeconómicos. «El problema social, la motocicleta tiene más presencia en el sector económico», explicó Herrera, enfatizando la necesidad de planificación y análisis.
En cuanto a la normativa vigente, Herrera recordó que la Ley de Transporte Terrestre de 2008 establece que las motocicletas «deberían circular por el hombrillo de las autopistas». No obstante, dada la falta de hombrillos en muchas autopistas caraqueñas, deberían circular por el canal de la derecha, el de menor velocidad.
También te puede interesar: Freddy Bernal hace un llamado a los conductores de motos a evitar accidentes