(Caracas, 8 de junio de 2025 – MundoUR).- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó para este domingo la probabilidad de que en varias entidades del país se registren precipitaciones a lo largo del día.
Durante la mañana, el Inameh indicó que se espera un cielo con zonas despejadas que alternará con mantos nubosos generadores de chubascos dispersos que se evidenciarán principalmente en áreas del Esequibo, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Gran Caracas, Llanos Occidentales y Zulia.
Para después del mediodía se prevé un incremento de la nubosidad asociada a precipitaciones de intensidad variable y ocasionales descargas eléctricas que afectarán partes en Zulia, los Andes, Lara, Yaracuy, Llanos Occidentales, Miranda, La Guaira, Distrito Capital, oeste de Sucre; Delta Amacuro, Amazonas, Bolivar y el Esequibo.
*Lea también: Al menos seis viviendas en Monagas se encuentran en riesgo por las lluvias
El pronóstico para la Gran Caracas detalla que en horas matinales pudiera evidenciarse algunas lluvias dispersas en las zonas de montaña. Sin embargo, en la tarde y noche se estima un aumento de la nubosidad con precipitaciones de intensidad variable.
Se esperan acumulados pluviométricos entre tres y 35 milímetros (mm) en varias zonas al occidente, sur y oriente del territorio nacional. También ya la onda tropical número cuatro se desplaza por la Guayana Francesa, estimando su llegada al Esequibo entre este domingo y mañana lunes 9 de junio. El Inameh indica además que no se espera actividad ciclónica en las próximas 48 horas.
Sobre las temperaturas extremas que se prevén durante la jornada, el Inameh señaló que en horas de la madrugada se reportó una mínima estimada de 8°C en las zonas montañosas del estado Mérida. Por otro lado, para después del mediodía se pronostican máximas cercanas a los 37°C al norte de Anzoátegui y Falcón.
Respecto al estado de las costas para las próximas horas, el boletín indica que en el Delta del Orinoco, Litoral Occidental y Zona Insular se espera fuerte marejada con olas de hasta 1,5 de altura; marejada con oleaje de hasta un metro de altura en el Litotal Oriental y Central, mientras que en el Golfo de Venezuela también habrá marejada pero con olas un medio metro más altas que en las dos zonas antes descritas.





