(Caracas, 12 de junio de 2025. Lismar Rebolledo/MundoUR).- La inteligencia artificial (IA) sigue siendo un tema desconocido y a menudo temido para muchos, especialmente entre los adultos mayores. Andrés Fornerino, Head of Product Education y consultor de inteligencia artificial en Intezia, reconoce esta barrera y la necesidad de educar a este grupo demográfico en el uso de estas herramientas. «Muchas veces la inteligencia artificial suele ser un tema tabú, sobre todo en ese tema específico de la población, lo hemos visto mucho en nuestros cursos. La tecnología suele ser muy destructiva en las personas mayores», explicó Fornerino.
Intezia, una consultoría de inteligencia artificial fundada por jóvenes de Caracas, busca cambiar esta percepción y democratizar el acceso a la IA. «Intezia es la primera consultoría de inteligencia artificial en Latinoamérica, fundada por jóvenes de Caracas, tenemos dos años en el mercado», afirmó Fornerino.
La empresa tiene como objetivo impactar positivamente en organizaciones y en el colectivo general a través de la IA. «Nuestro objetivo es impactar de forma positiva mediante la inteligencia artificial en organizaciones y colectivo general, mediante consultorías en las cuales vemos sus procesos y las optimizamos con IA y también buscamos de formar a cada uno de sus empleados y personas que forman parte para que potencien sus trabajos con esas herramientas», detalló el consultor.
A través de consultorías y programas de formación, Intezia analiza los procesos de sus clientes y los optimiza mediante la implementación de soluciones de IA. Además, capacitan a los empleados y a otras personas para que puedan aprovechar al máximo estas herramientas en sus trabajos. El enfoque de Intezia busca empoderar a las personas de todas las edades, incluyendo a los adultos mayores, para que puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece la inteligencia artificial.






